El Gobierno de Teherán solicitó este lunes a Argentina «liberar sin condiciones» a los cinco iraníes que formaban parte de la tripulación del caso del avión.
Por su parte el Ministro de Exteriores iraní, Naser
Kananí, señaló que
«deben ser liberados sin condiciones. No han cometido ningún crimen».
Asimismo, el diplomático afirmó que las embajadas iraníes en Buenos Aires y Caracas continúan negociando la salida de sus cinco ciudadanos. Sin embargo, el Ministro recordó que Argentina retiró los pasaportes y no les permite salir del país.
«Esperamos que las autoridades argentinas no cedan a la presión de los Estados Unidos y el régimen sionista. Por lo que faciliten la salida de los ciudadanos iraníes lo antes posible».
Además Teherán resaltó la importancia que tiene para su nación la liberación de los cinco iraníes detenidos en Argentina, los cuales ya llevan cerca de 80 días retenidos.
Con respecto al caso del avión de Venezuela, recordemos que la tripulación está compuesta por 19 personas, cinco iraníes y 14 venezolanos. Quienes se encuentran retenidos en Buenos Aires desde el pasado 8 de junio.
Específicamente, el avión es propiedad de la empresa iraní Mahan Air y que ahora pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa.
A mediados de junio, un juez argentino ordenó la retención de los pasaportes de los miembros iraníes de la tripulación. Esta medida, es mientras se investiga si uno de ellos tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Relacionado