InicioInternacionalesCaso atípico en América Latina: Tasa de suicidios en Uruguay es más...

Caso atípico en América Latina: Tasa de suicidios en Uruguay es más del doble que en el resto de la región

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Uruguay, el número de suicidios aumentó nuevamente en 2022, alcanzando así un nuevo récord y convirtiendo al país en un caso atípico en América Latina.

De acuerdo a cifras aportadas por el Ministerio de Salud de Uruguay, en el país suramericano se registraron 823 suicidios el año pasado.

La entidad indicó que la tasa de suicidios en Uruguay alcanzó las 23,3 muertes por cada 100 mil habitantes en 2022. El dato es superior al récord anterior de 21,6 que se había establecido en 2021.

Citado por AP, Gonzalo Di Pascua, psicólogo, miembro de la Coordinadora de Psicólogos de Uruguay y quien ha estudiado ampliamente el suicidio, expresó:

“Las tasas de suicidio han ido en aumento desde la década de 1990 hasta el presente, con algunos descensos mínimos en unos pocos años”.
Una contradicción

Uruguay es un país que tiene más de tres millones de habitantes y en cuanto a la tasa de suicidios se han convertido en un caso atípico en la región.

Y es que en América, la tasa promedio de suicidios en 2019 llegó a los nueve por cada 100 mil habitantes. Estas son las últimas cifras disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, según indica AP, la alta tasa de suicidios contrasta con la percepción a lo externo que se tiene de Uruguay.

El país que actualmente comanda Luis Lacalle Pou, ocupa el puesto número 28 en el Ranking Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas.

Está muy por encima de Brasil (49), donde la tasa de suicidios es de 6,9 por cada 100 mil personas y Argentina (52), donde el suicidio alcanza los 8,4 por cada 100 mil personas.

Mucho prejuicio

Los expertos señalan que una de las razones por las cuales el número de suicidios en Uruguay puede ser mayor al resto de países en América Latina es porque hay poca adhesión a la religión. En ese contexto, los uruguayos no suelen ver el suicidio como una forma de pecado.

Además, creen que debido a la pequeña población que hay en el país, hace que sea más difícil que las personas con problemas de salud mental busquen ayuda por temor a ser juzgados. “Somos pocos y todos nos conocemos”, explicó un experto.

Sobre esto último, hay que tener en cuenta que en las áreas rurales de Uruguay, la tasa del suicidio es más alta. Asimismo, los hombres representan casi ocho de cada 10 del total de suicidios en el país.

“Uruguay sigue teniendo el prejuicio de que los servicios de salud mental son para locos”, dijo Di Pascua.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí