Autoridades del Estado venezolano, aprobaron los instructivos de las Casas de Justicia y Paz tipo I, II y III, para acelerar las audiencias de los privados de libertad.
A través de las Casas de Justicia y Paz, la Vicepresidencia de Seguridad, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Moral buscan acelerar los procesos en las audiencias.
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz Remigio Ceballos, indicó que estas instancias se crearon para el control y monitoreo de las acciones de los entes involucrados. En efecto, estas son: los cuerpos policiales de seguridad ciudadana, el Ministerio Público, conjuntamente con los Tribunales del país.
«Vamos a ir avanzando en la garantía del Estado de derecho que existe en Venezuela y de la tutela judicial efectiva», dijo Ceballos.
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab, destacó que este trabajo conjunto pretende que hayan audiencias permanentes. «Una iniciativa coordinada para que en los propios centros de detención preventiva, hayan audiencias de forma permanente«, resaltó.
Asimismo, William Saab consideró esta decisión como «un paso superior, porque estamos hablando de optimizar el funcionamiento del sistema de justicia. A través de la digitalización, en tiempo real, de las audiencias que se van realizando».
En tal sentido, el funcionario precisó que a través de esta plataforma se unificará la comunicación y se logrará la unidad institucional. Además de que se logrará la permanente respuesta a cada una de las problemáticas.
«Hemos decidido realizar mensualmente una mesa técnica operativa con todo el equipo y bimensualmente la presencia de las altas autoridades de los poderes públicos presentes».
#Urgente Vicepresidencia de Seguridad, TSJ y Poder Moral unifican esfuerzos para acelerar audiencias de privados de libertad, a través de las Casas de Justicia tipo I,II y III.
Declaraciones del Vcpdte. Sectorial A/J @CeballosIchaso1 y el Fiscal @TarekWiliamSaab pic.twitter.com/dWQFv1JQNZ
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) August 24, 2023
Centros de Detención Preventiva se convertirán en Casas de Justicia y Paz
El pasado 20 de julio, el fiscal general anunció que los Centros de Detención Preventiva se convertirán en Casas de Justicia y Paz para agilizar los procesos penales del país.
«Todos los centros de detención convertirlos en Casas de Justicia y de Paz con la presencia de un fiscal del Ministerio Público y del juez competente. Ya como una orden institucional estructural, avanzar en lo que implica la agilización de los procesos penales. Yo creo que eso es un gran anuncio», dijo Saab.