- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLa Casa Blanca sobre posible canje de Alex Saab: Haremos todo para...

La Casa Blanca sobre posible canje de Alex Saab: Haremos todo para que estadounidenses regresen a EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado 28 de julio, en diálogo con periodistas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue consultada sobre los rumores de una posible liberación del diplomático venezolano Alex Saab, tras un canje o intercambio humanitario acordado previamente entre los Ejecutivos de Estados Unidos y Venezuela. La vocera fue evasiva pero la mismo tiempo dio luces al respecto.

Primero no desmintió que esta sea una posibilidad cierta, como lo anunció hace hace semana y media Marshall Billingslea, según el cual el gobierno de Joe Biden se pasea seriamente por esta idea. En segundo término, dijo que la administración actual hará todo lo que esté a su alcance para lograr que retornen a casa los estadounidenses presos en otras naciones.

“Mira, el presidente (Joe Biden) ha sido muy claro. Hará todo lo que pueda para asegurarse de que todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente regresen a casa. Y creo que lo que están viendo acción y esta oferta, la oferta sustancial que está sobre la mesa con Brittney Griner y con Paul Wainer muestra que está dispuesto a tomar esas decisiones, e incluso con Trevor Reed. Esto es algo que el mandatario se toma muy en serio y seguirá actuando”. Así lo expresó Karine Jean-Pierre en su respuesta a su interlocutor de nombre Michael, el jueves último.

A Brittney Griner le apresaron las autoridades rusas el pasado mes de febrero por posesión y contrabando de drogas. Paul Whelan también está detenido en Rusia desde 2018 y en 2020 recibió una sentencia de 16 años de prisión por el delito de espionaje. En ambos casos Estados Unidos está planteando la diplomacia del canje con Rusia. Y en Venezuela hay varios estadounidenses detenidos por diversos delitos contra la patria, por quienes podría ocurrir el canje con Alex Saab.

Secuestro criminal

Alex Saab permanece secuestrado en una cárcel de Miami, luego de su aprehensión, sin orden de captura ni orden de Interpol en Cabo Verde. En ese momento, junio de 2020, estaba en vía hacia Irán para concretar una misión humanitaria en tiempos de bloqueo y pandemia para Venezuela. Sería la tercera que lograba para ayudar al pueblo bajo el rigor de las medidas coercitivas unilaterales.

Como enviado especial de la nación bolivariana, con acreditación formal y legal, Saab goza de inmunidad e inviolabilidad. Esto se ignoró e irrespetó, razón por la cual los actores involucrados violaron de manera flagrante el Derecho Público Internacional. Pero además lo hicieron cuando se lo torturó física y psicológicamente a Alex Saab por varios días en el país africano, durante las primeras semanas de secuestro criminal.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí