- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCarnet de la Patria: Cartografía social inclusiva para hacer frente al bloqueo

Carnet de la Patria: Cartografía social inclusiva para hacer frente al bloqueo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Reza el adagio popular, que el tiempo siempre da la razón, y al parecer eso sucedió con el Carnet de la Patria.

Más allá de los ataques que se han gestado sobre esta herramienta, son innegables los alcances de la política social basada en la tecnología inclusiva.

Desde su implementación hace 5 años, esta cartografía social impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido mediante el uso de la innovación atender a los más vulnerables.

Aunque su alcance y expansión no han sido una tarea sencilla, debido a los ataques, mitos e incluso teorías de conspiración, esta plataforma de inclusión social abarca planes de atención a la población, redistribución de la riqueza e incluso hace frente a las sanciones y medidas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

Esta plataforma ha sido vital para el resguardo de la salud del pueblo venezolano ante la emergencia sanitaria por la covid-19, tanto en su esquema de atención como de vacunación a la población de manera gratuita.

Actualmente, a través de este sistema, se atienden a más de 14,2 millones de personas de forma directa mensualmente; 21 millones de venezolanos y venezolanas están registrados en el sistema Patria.

Una confianza que se vino desarrollando de manera progresiva, tomando en cuenta que desde sus inicios la matriz de opinión era desfavorable. Al punto que desde la oposición se satanizaba el código QR.

Incluso fue calificado de espionaje y control por parte del Ejecutivo venezolano para someter a la población.

Alcances del carnet de la Patria
Con la finalidad de luchar contra la Guerra Económica, el 20 de enero del 2017 el presidente Nicolás Maduro dio inicio a la primera jornada de acceso al Carnet de la Patria.
Desde allí, su evolución ha sido determinante para asistir a una población ávida de soluciones a sus problemas cotidianos, arreciados por las medidas ilegales impuestas por EEUU.
Esta plataforma ofrece una metodología de protección social, mediante el uso del QR único personalizado, Big Data y algoritmos, que buscan:
  • Conocer el estatus socioeconómico de la población.
  • Agilizar el sistema de las misiones bolivarianas.
  • Dinamizar los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
  • Otorgar bonos de protección social.
  • Ejecutar fiscalizaciones directas en cuadros de encuestas.
  • Determinar las poblaciones más vulnerables en sectores como pensionados, personas con alguna discapacidad, madres en situación de vulnerabilidad, familias sin viviendas o con infraestructuras inadecuadas, pacientes crónicos o con necesidades quirúrgicas urgentes, entre otros.
  • Asegurar que los beneficios lleguen de manera planificada, segura y sin intermediarios.
  • Conocer estadísticas fieles sobre la población, donde la mayoría de los carnetizados son mujeres, luego le siguen los hombres mayores de 35 años y después los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, luego un porcentaje alrededor de un 33 por ciento son adultos mayores.

Soporte tecnológico

Desde el punto de vista tecnológico, son diversos los atributos que se han integrado al Carnet de la Patria, entre ellos podemos señalar:

  • Incluye un código QR personalizado para identificar y acceder a través de su plataforma tecnológica.
  • Cuenta con una billetera digital que se articula dentro de un sistema de pago y transferencia electrónica efectiva y oportuna con acceso directo a servicios básicos como telefonía, electricidad, aseo y gas.
  • Permite el uso de criptomonedas, como El Petro.

Mitos sobre el carnet de la Patria
Y aunque estén a la vista los alcances y beneficios desplegados de manera sistemática, mediante esta plataforma de cartografía social, sus detractores han sostenido a lo largo de sus 5 años, teorías de conspiración, para evitar que los venezolanos y venezolanas, empleen esta herramienta, que desde su origen, siempre ha sido voluntaria.
A continuación les presentamos algunos de los mitos asociados al “temible” carnet de la Patria, según la lógica opositora:
  • Quien no saque el Carnet de La Patria será sacado del censo y no se le dará más la bolsa del CLAP.
  • Los hijos de quienes no saquen el carnet no recibirán las canaimitas, ni la colección Bicentenaria.
  • Jubilados y pensionados que no lo tramiten no se les pagará más la pensión.
  • Será suspendida la entrega de medicamentos por la farmacia de alto costo del IVSS a quienes no porten el carnet.
  • Si no sacas el Carnet de La Patria no te atenderán en ningún CDI, SRI, Clínica Popular, Distrito Sanitario, Módulo de Barrio Adentro.
  • El carnet de la Patria es un apartheid político de control desplegado por Maduro para controlar cómo piensa la población venezolana.
  • Fomenta la discriminación de tipo político electoral.
  • Reedita el mismo esquema de la llamada “Lista Tascón”, es decir la otrora publicación encabeza por el fallecido diputado chavista Luis Tascón en Internet de las firmas recolectadas entre los años 2003 y 2004 para la destitución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez mediante un referéndum revocatorio, que culminó en contra de los firmantes.
  • Somete al ostracismo a quienes no comulguen con la ideología revolucionaria.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí