Venezuela participó en el simulacro internacional tsunami Caribe Wave 2022 celebrado en República Dominicana.
Los ejercicios se basaron en un terremoto hipotético de ocho grados de magnitud. Se realizaron en el oeste de la isla. Es la undécima vez consecutiva en la que el país participa en el Caribe Wave.
El simulacro de Caribe Wave 2022 se basó en un terremoto de ocho grados a las 10 de la mañana de este jueves.
Por lo tanto, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) advirtió que un temblor de esta magnitud podría provocar un tsunami que impacte la costa venezolana.
Lo hizo a través de un comunicado detallando las zonas que pudieran ser afectadas por un fenómeno natural de tal intensidad.
“Olas de gran altura afectan las costas de Falcón, Zulia, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y territorio insular”.
#Hoy Venezuela celebra 11 años de participación continua en el ejercicio internacional #CaribeWave, insistiendo y persistiendo en crear cultura sísmica y de tsunamis como método de concienciación a la población sobre estas amenazas. #CaribeWaveVzla pic.twitter.com/MlONdf4wlS
— Funvisis (@FUNVISIS) March 11, 2022
De acuerdo con las autoridades, estos ejercicios Caribe Wave tienen el objetivo de evaluar los planes y el tiempo de respuesta ante un tsunami.
Asimismo, por el simulacro Caribe Wave 2022, se realizaron ejercicios en varios estados del país, como Nueva Esparta, Monagas y Miranda.
El organismo indicó que un tsunami de estas características cuenta con gran potencial destructor, por lo que los ciudadanos deben estar atentos a las autoridades.
En consecuencia, esperan crear una “cultura de prevención” en caso de un desastre.