Organizaciones de Derechos Humanos en Jujuy (Argentina) denunciaron este miércoles que la dirigente social y líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, podría ser trasladada a una cárcel común.
La medida formaría parte de una persecución que mantiene el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El pasado 27 de mayo a Sala la trasladaron, sin una orden judicial, para una junta médica. Así lo ordenó Miguel Ángel Rivas, fiscal provincial y amparado por Luis Albesa, procurador general. Ambos, se basaron en la condena de 13 años por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
#Urgente
Jujuy: hoy quisieron llevarse presa al penal a Milagro Sala, que lleva más de 2700 días detenida. La orden la firmó el fiscal de la provincia. Pretendían hacer una junta médica sin orden del juez y sin peritos de parte. Se trata de una nueva amenaza de @GerardoMorales pic.twitter.com/HHUhuYmHIH— Juan Alonso (@jotaalonso) June 27, 2023
Habla el equipo defensa
Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la argentina Milagro Sala, informó que no les informaron sobre traslado alguno. Tuvieron conocimiento de los hechos a altas horas de la noche del pasado 27 de junio.
Asimismo, Gómez Alcorta recalcó, según declaraciones recogidas por la multiestatal teleSUR «que las juntas médicas se hicieron en su casa porque es lo que sus médicos recomiendan«.
De igual manera, instaron a permanecer alerta a cualquier situación que involucre el caso de Sala. Las acciones del gobierno de Jujuy son una respuesta «de Gerardo Morales a la dignidad de un pueblo» y representan hostigamientos «a una de sus dirigentes«, consideran.