Esta hermosa tradición venezolana anuncia la llegada de diciembre, así como de las el fría decembrino característico de esta época del año en el país. De igual forma esta tradición permite celebrar en paz, alegría y unión las navidades, que son acompañadas además de cantatas, parrandas, comparsas y aguinaldos.
Durante la celebración el Gobierno Bolivariano también dispuso de un toque musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Por su parte la Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, afirmó lo siguiente: “ En Caracas pedimos y oramos por la paz del mundo, no queremos guerra, no queremos destrucción. Nosotros lo que queremos es paz. Hoy se inicia el mes más bonito del año, el mes de diciembre, donde la familia está unida, la familia ora unida, la familia cena todos juntos, y las familias se encuentran”, expresó.
De igual forma la Alcaldesa de Caracas aseveró: “En Caracas le damos la bienvenida al mes de diciembre, y todos los niños, las niñas en familia lo celebramos, así que Pacheco gracias por haber llegado“.
Durante el evento cultural participaron más de mil 463 niños, cifra que superó la del año 2023. La bajada de pacheco inició en la Plaza Bolívar de Caracas y se dirigió en comparsa hasta la Plaza Sucre.
Historia de la Bajada de Pacheco
Según cuenta la leyenda que en el siglo XX cuando comenzaba el frío arriba en El Ávila, Antonio Pacheco un floricultor proveniente de Galipán, estado La Guaira agarraba sus burros y bajaba con su cargamento de flores a Caracas, para escapar del frío y de esa forma también aprovechaba de vender sus preciadas flores de Galipán.
La ruta que tomaba este personaje de antaño, era por el camino de los españoles, bajaba desde el Ávila y entraba por la Puerta de Caracas, en La Pastora hasta llegar a la ciudad capital. Aquí vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba del viaje.
Después de haber descansado, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores. Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero.
Por eso, los caraqueños asociaban el frío al ver a Pacheco llegar a la ciudad y exclamaban; Allí viene Pacheco, Bajó Pacheco o Llegó Pacheco.
Esas tradicionales frases como: Ya se siente el Pacheco, Hace Pacheco, Llegó Pacheco o este año está fuerte el Pacheco, hacen referencia a la llegada del frío y la navidad en Venezuela.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!