- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioRegionesCarabobo: Piden a Autoridad Única de Educación defender derechos de los niños

Carabobo: Piden a Autoridad Única de Educación defender derechos de los niños

- Publicidad -spot_img
Compartir

Activistas de Derechos Humanos de Carabobo, exhortaron a la Autoridad Única de Educación garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes carabobeños a la educación.

Mediante un documento respaldado por padres, madres y representantes de distintas comunidades educativas, realizaron la petición.

Exigen investigar y determinar responsabilidades, en caso de existir violación de derechos humanos hacia los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

El suscrito documento, expone una serie de violaciones que se vendrían cometiendo por parte de los gremios sindicales de la educación.

Aseguran que al manipular a los docentes con un llamado a manifestaciones y paros que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Destacaron que se les ha impedido recibir la formación pedagógica que brinda el estado a través de los centros educativos bajo su responsabilidad.

En este sentido, Jhonathan Arias, vocero del grupo, manifestó que reconoce el derecho a la protesta, garantizado en la Constitución, pero no puede ser en perjuicio de terceros.

“Suspender las actividades escolares, sin que exista un acto formal, violenta la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a las aulas de clase”, sostuvo.

Derecho constitucional

Recordó que los artículos 102,103 y 104 de la Carta Magna, establecen con claridad que la educación “es un derecho humano y un deber social fundamental, gratuito y obligatorio”.

Destacó que “al llamar a paros y manifestaciones sin que exista un acto formal, se violan los derechos de los niños venezolanos que deben asistir a las escuelas y liceos del país”.

También destacó que en  la Ley Orgánica del Trabajo, se establecen los procedimientos relacionados con la convocatoria a paros y huelgas.

Detalló que en sus artículos 466 al 470, 478 y 485 al 489, se plantean procesos que deben ser respetados de acuerdo a los pliegos de peticiones y conciliación, en el marco de la Ley Orgánica de Educación”.

Agregó que cerrar ilegalmente las vías de tránsito y accesos a centros educativos, “también es una acción violatoria del libre tránsito”.

Adelantan diálogo

La Autoridad Única de Educación en Carabobo, profesora Xiomara Luna rechazó la extemporánea convocatoria a paros, huelgas y manifestaciones en el sector.

Destacó que  la acción de parte del gremio docente impacta en el proceso formativo de los niños y niñas de la entidad.

Calificó de incoherente la protesta, debido a que “existe una mesa de debate y conversaciones, a nivel nacional, donde hay ya algunos acuerdos establecidos”.

Por tal motivo, objetó “las actitudes personalistas que mal informan a docentes, sabemos y reconocemos que el problema económico existe, para nadie es un secreto, pero se está trabajando para llegar a un acuerdo”, dijo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí