El viernes 13 de mayo, se realizó el lanzamiento oficial del podcast Carabobo Mágico; un proyecto que busca recapitular los mitos; leyendas y sitios enigmáticos de esta región de Venezuela. Conducido por Giovanni Nani y Luis Cabrera; investigadores sociales quienes desde hace más de dos décadas se han dedicado a escudriñar en este tipo de fenómenos que también son parte de nuestra cultura e identidad.
Cada episodio es una invitación a redescubrir lugares enigmáticos y fenómenos paranormales basados en las historias que forman parte del acervo cultural; documentadas por investigadores, historiadores y la prensa local.
El contenido de Carabobo Mágico recoge desde la devoción a ánimas; avistamiento de ovnis, leyendas y sucesos inexplicables que conforman gran parte de la tradición oral. Historias respaldadas con testimonios y anécdotas sobre los personajes que se convirtieron en leyenda.
“Con este proyecto buscamos rescatar las historias y misterios de nuestra región que comúnmente se compartían por medio de la tradición oral, pero que hoy en día corren el riesgo de desaparecer, por lo que las trasladamos a un formato de contenido contemporáneo y de fácil acceso a las nuevas generaciones”, señaló Nani.
El proceso de investigación se pasea por distintas fases: Lo bibliográfico, la consulta a historiadores, el levantamiento de testimonios de testigos presenciales y la investigación de campo. “Es un trabajo arduo, pero que es posible gracias a que contamos con grandes colaboradores, quienes se sienten identificados con el proyecto y les interesa rescatar estas leyendas, mitos y personajes que dibujan nuestra huella cultural a lo largo del tiempo”, afirma Cabrera.
Desde ya los oyentes pueden disfrutar de los dos primeros episodios: «El Ánima de la Yaguara» y «Los fantasmas de la Casa de la Estrella». El estreno de los nuevos episodios está previsto para los días 7 y 21 de cada mes.
Carabobo Mágico está disponible en las plataformas: Youtube, ivoox, Anchor, Apple podcasts, Google Podcasts, amazon music, audible, y Spotify.