12 personas pertenecientes a una red de trata y explotación sexual fueron detenidas en un operativo policial conjunto entre Europa y América Latina. Colombia, España y Francia son los países en los cuales se llevaron a cabo estas acciones.
Los agentes lograron liberar a 11 mujeres reclutadas bajo engaños por la organización criminal, que iban a ser dirigidas a Francia, para obligarlas a ejercer labores de prostitución.
La mayoría de las afectadas provienen de países suramericanos y captadas bajo falsas promesas laborales. Según reseñó el medio RT, los casos comenzaron tras varias denuncias de trabajo sexual forzado en hoteles y apartamentos ubicados en la capital francesa.
🚩Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal que operaba en #España, #Francia y #Colombia
Operación conjunta con @PoliceNationale y @PoliciaColombia, con la colaboración de @europol
🔹12 detenidos, 6 en 🇪🇸, 4 en 🇫🇷 y 2 en 🇨🇴
🔹25 registros domiciliarios pic.twitter.com/Q4FxaTMeFJ
— Policía Nacional (@policia) December 2, 2022
Por su parte, la Policía española compartió en sus redes sociales imágenes de las capturas relacionadas con esta red de explotación sexual. En el video, puede verse la detención de una mujer.
En ese sentido, en Madrid, España, ya son tres los detenidos, y otros tres en Málaga, cuatro en territorio francés y dos en Colombia. Trata de seres humanos, explotación sexual, blanqueo de capitales y vinculación a organizaciones criminales son los cargos a imputar.
La organización criminal había creado un centro de telefonía para ejecutar los delitos, con llamadas provenientes de Francia. A su vez, también se difundían anuncios ofreciendo servicios sexuales a través de portales vía internet.
Para el operativo, donde participaron miembros de Europol, se registraron 25 arrestos domiciliarios, en los que se incautaron €17.000 en efectivo, 33 teléfonos móviles y múltiples documentos.