Guatemala celebra este domingo, la segunda vuelta de elecciones presidenciales, cuyos candidatos para los comicios son Bernardo Arévalo de León, del Partido Semilla y Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Conozca el perfil de los dos aspirantes que disputarán la silla presidencial para el período 2024-2028. La primera vuelta se llevó a cabo el pasado 25 de junio, una jornada marcada por una gran abstención y votos nulos que llegaron al 17,4%.
Sandra Torres obtuvo un 15,7% de los escrutinios, mientras que Bernardo Arévalo un 12%. Para evitar una segunda vuelta, debían alcanzar más del 50% de los votos válidos, situación que no se presentó.
Sobre Bernardo Arévalo: «El futuro de Guatemala está en nuestras manos»
El segundo lugar del candidato por el Movimiento Semilla fue la gran sorpresa en las elecciones presidenciales de Guatemala. Previamente, las encuestas posicionaban al aspirante en octavo lugar.
Bernardo Arévalo, docente y actual diputado por su coalición. También es hijo del exmandatario José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 impulsó grandes cambios para la población.
La campaña de Arévalo, se centró en planes anticorrupción y atención a las poblaciones más vulnerables.
Sandra Torres Casanova: «Objetividad, certeza, imparcialidad y transparencia»
La candidata de UNE es exesposa del exmandatario fallecido Álvaro Colom Caballeros. Se trata de su tercer intento de llegar a la presidencia, después de dos derrotas en 2015 y 2019.
Torres Casanova lideró la primera vuelta con 15,7% (900 mil votos). Sobre esta aspirante, apuntan acusaciones por financiamiento ilícito en su campaña de 2019 y es señalada de tener nexos con el partido del actual presidente Alejandro Giammattei.