Este sábado, la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, sufrió una nueva amenaza cuando fue apuntada por un rayo láser en un acto de campaña en Bogotá, Colombia.
Márquez fue retirada y cubierta por sus efectivos de seguridad en la Plaza de los Periodistas. El hecho quedó filmado en videos que se compartieron en las redes sociales.
▶️ La candidata a la vicepresidencia de #Colombia por el Pacto Histórico, @FranciaMarquezM, fue apuntada con una luz láser durante un acto de campaña la noche de este sábado. #VenezuelaNews te lo cuenta 📹 pic.twitter.com/LlyitTT5zF
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) May 22, 2022
La candidata, como se observa en algunas grabaciones, tuvo que terminar su discurso mientras la cubrían con escudos de protección. Posteriormente, salió del escenario escoltada.
Durante la tensa situación intentó mantener la calma y expresó:
“Este momento que estamos pasando, en donde no podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar. Gracias mi gente. Vamos a cambiar esa violencia, dure lo que dure, cueste lo que cueste. Vamos a liberar a nuestro pueblo, a nuestro país“, sostuvo
Francia Márquez calificó el hecho como una intimidación. ¡No nos callarán!, señaló de forma contundente.
Asimismo reiteró que su lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrar. ¡La paz vencerá!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante la conmemoración del #DiaDeLaAfrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano. ¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo.
¡La paz vencerá! pic.twitter.com/1KIqIiD0jD— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 22, 2022
Líder Social
Francia Márquez es una líder social defensora de derechos humanos y del medio ambiente, de formación abogada y política colombiana.
Márquez fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez, al norte del departamento del Cauca donde se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, como el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento forzado de comunidades.
Esto le valió amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente.
Actualmente, lidera junto a Gustavo Petro la candidatura para las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el próximo 29 de mayo.
Los colombianos escogerán al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.