Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov y Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro cargado de tensión, según reseñaron medios internacionales. Este encuentro, se dio, a propósito de la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo, Suecia.
Los altos funcionarios, ya habían manifestado sus respectivas posiciones ante la crisis en los límites de la frontera entre Rusia y Ucrania.
Seguidamente, la agencia de noticias AFP, reseñó parte del diálogo entre los altos representantes diplomáticos:
🇺🇸🇷🇺 (1/3) Los jefes de la diplomacia de EEUU y de Rusia sostuvieron un encuentro tenso, lleno de advertencias y amenazas sobre Ucrania, pero también señalaron que buscan solucionar la crisis por la vía diplomática #AFP pic.twitter.com/IiJwcUZLtT
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 2, 2021
Asimismo, medios vinculados al Estado ruso, replicaron parte de las declaraciones del canciller Serguéi Lavrov:
Lavrov: "La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia es inaceptable"https://t.co/UujNy1TM1g
— RT en Español (@ActualidadRT) December 2, 2021
El ministro de exteriores Lavrov, ratificó que su país no busca conflicto alguno en sus fronteras y exhorta a Estados Unidos a cooperar con Rusia.
El diplomático ruso, señaló que se está construyendo un conflicto innecesario y agregó que persiste por parte de poderes extranjeros el «regreso al escenario de pesadilla de una confrontación militar«.
Del mismo modo, acusó a la OTAN de «acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas», generando una crisis en el espacio geopolítico euroasiático.
De manera similar, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, expuso la posición de Washington en el conflicto con la frontera de Ucrania. Blinken habló de la preocupación de su gobierno, de que Rusia pueda lanzar una nueva agresión contra el país europeo.
Ambos funcionarios finalizaron el encuentro, apostando a una solución diplomática del conflicto.