Como un acto de «matonería o actitud bravucona», calificó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, las declaraciones emitidas por el subsecretario de Estados Unidos (EEUU) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
- ¡Fingió demencia! Presidente de República Dominicana intentó evadir responsabilidad por entregar avión venezolano a EEUU (+Video)
- Padrino López: “Golpe de Estado en Venezuela se internacionaliza y sigue en desarrollo” (+Video)
- Tribunal con competencia en terrorismo emite orden de aprehensión contra Edmundo González
Los señalamientos del funcionario estadounidense están referidos a la orden de aprehensión del líder de la extrema derecha, Edmundo González, emitida por los Tribunales competentes venezolanos, medida a la que definió como «injustificada».
A través de Telegram, el canciller Yván Gil resaltó que la postura del funcionario estadounidense «es producto de las transacciones que se ejecutan en Miami. Cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país».
Además, Gil vinculó al subsecretario de la Casa Blanca con los actos desestabilizadores impulsados por factores de la extrema derecha nacional e internacional. En este sentido, refirió que Nichols «es cómplice de la pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones, ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos».
Finalmente, el ministro exhortó a Nichols a dedicarse a los asuntos internos de su país, cuyo pueblo padece constantes penurias debido a la política excluyente de su país. «Respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales», recalcó el canciller venezolano.
Declaración injerencista
En una acción injerencista por parte del subsecretario estadounidense Nichols, en su cuenta en la red social X, declaró sobre la orden de aprehensión contra el excandidato presidencial de la extrema derecha, Edmundo González Urrutia.
En este sentido, el funcionario de EEUU arremetió en contra del presidente legítimamente electo el 28 de julio, Nicolás Maduro. Expresó en la plataforma digital que «en lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado el arresto del líder democrático que lo derrotó de manera abrumadora en las urnas”.
Asimismo el funcionario estadounidense destacó que para EEUU la acción legal contra González Urrutia es «injustificada». Esta afirmación demuestra el desconocimiento de las leyes, las instituciones y los hechos ocurridos en los últimos días en Venezuela, en los que el líder opositor ha estado involucrado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!