El canciller Yván Gil, ofreció un balance sobre la participación de Venezuela en la XVI cumbre de los BRICS. En ese sentido, calificó la actividad como «altamente exitosa y productiva».
- Nicolás Maduro plantea propuestas tras plenaria de los BRICS
- Países del Grupo BRICS publican declaración de la cumbre Rusia 2024
Asimismo, Gil destacó la organización y extraordinario efecto de esta cumbre en la política mundial. Sobre ello, afirmó que persigue «una nueva arquitectura política y financiera en un esfuerzo por salvar la humanidad».
Adicionalmente, el diplomático venezolano se refirió al discurso del presidente Nicolás Maduro, al que sentenció de extraordinario e histórico, «reclamando la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de relacionamiento libre de sanciones, que trabaje para el ser humano».
Al respecto, apuntó que Venezuela se va con una gran victoria, en la que se reconoce su liderazgo mundial. «La experiencia de Venezuela ha retumbado en esta cumbre«.
Importantes reuniones para estrechar lazos
El canciller Gil informó que como parte de esta cumbre el presidente venezolano sostuvo 10 reuniones importantes con países miembros y asociados de los BRICS, donde se abordaron temas multilaterales y afianzaron lazos de cooperación.
Sobre ello, destacó la extensa reunión con el gobierno de la Federación Rusa, donde se revisaron aspectos bilaterales, que resaltan entre los logros, más de 300 acuerdos firmados que se continuarán impulsando.
«Venezuela con fuerza en los BRICS, no solo como un país de petróleo y de riquezas, también con su compromiso político y acción que seguirá aportando y trabajando en los años próximos como socio y aliado», puntualizó.
Por otra parte, Gil explicó que actualmente se enfrentan dos modelos; el imperialismo que usa como arma los métodos fascistas, y el de la inclusión, trabajo y complementariedad que promueven los BRICS.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!