El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, realizó la apertura del Foro: “El Lawfare contra Venezuela: A tres años del secuestro del diplomático Alex Saab”.
Durante su intervención en el Teatro Teresa Carreño, el Canciller venezolano, recordó las declaraciones de Donald Trump sobre el petróleo venezolano.
“Al imperialismo no le importa violar sus propias normas o ir contra su propio pueblo, para ejercer la dominación. Lo decía la nefasta confesión de Trump, además de los gestos que hace cuando dice que se hubiera quedado con el petróleo”.
Asimismo, señaló que la primera acción de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU) contra Venezuela, fue evitar el financiamiento.
“Comienzan a bloquearnos las cuentas, las sanciones formales y nos dejaron prácticamente sin posibilidad de acceder al financiamiento y la logística del transporte. Ya desde 2023 nos aplicaban una tasa del 10%, cuando lo normal en el resto del mundo es de 0.1%, el objetivo era encarecer los alimentos. Precisamente esa decisión de toma en Londres, donde justamente está secuestrado el oro venezolano”.
Decreto Obama y sanciones
Todo se trató de una barrera sistemática, indicó Iván Gil en su derecho de palabra para la apertura de este foro, con motivo a los 3 años del secuestro de Alex Saab.
“Hasta ese momento todo se trataba de encarecer toda posibilidad de que Venezuela se abastezca. Luego del decreto Obama, se le comienza a poner imposiciones y negativas a las empresas para negociar en el extranjero. De la noche a la mañana Venezuela se quedó sin la posibilidad de adquirir alimentos, medicinas y las tecnologías para el área agrícola, entre otros. Es decir, nos desconectaron del sistema financiero mundial, incluso teniendo el dinero no podíamos pagar, los bancos no aceptaban los pagos”.
Seguidamente, Gil, recordó las políticas que emprendió el presidente Nicolás Maduro entre 2015 y 2018, para transitar el bache de las sanciones de EE. UU contra Venezuela.
“En esos años es que se crean los CLAP, comienza un punto de inflexión cuando el pueblo se encuentra con la posibilidad de abastecerse de alimentos y bienes y servicios. A través de sus agentes diplomáticos como Alex Saab, el gobierno de Venezuela pudo empezar a tener vías para burlar estas sanciones. Como consecuencia, el país pudo empezar a recuperar la estabilidad política”. También recordó las guarimbas, los ataques a las instituciones públicas, la quema de personas en las calles, entre otros.
Estados Unidos y Alex Saab
En el mismo orden de ideas, Gil felicitó las acciones del Gobierno de Venezuela, quien logros salir a flote, pese a la pérdida del 99% de sus ingresos por el petróleo.
“No competimos en condiciones normales como otros países. Llegamos a 2019 dándole vueltas a esa situación y dando una estabilidad relativa, porque aún padecemos de situaciones muy duras. Ningún país del mundo que pierde el 99% de sus ingresos estaría de pie, a eso apostó el gobierno de Estados Unidos, pero no contaban con el pueblo de Venezuela. A nosotros nadie nos ha regalado nada. Ahí es donde viene la otra etapa del ataque, el escarmiento“.
Sobre lo anterior, el Canciller señala que el principal elemento que le preocupa al “imperialismo” es el ejemplo. Es ahí es donde se activan los otros procesos, para que nadie en el mundo se le ocurra hacer lo que está haciendo Venezuela. Además, de castigar a quienes han llevado a cabo esas posibilidades para burlar las acciones contra ese país.
Con respecto al caso Alex Saab, han querido venderlo como alguien que lavaba dinero, pero han invertido mucho dinero en torcer instituciones.
“Hay un claro de la violación de DDHH más sangrienta, quieren que lo ven derrotado, es ahí donde se da el secuestro de Alex Saab. Viniendo del Ministerio de Relaciones Exteriores puedo decir que es un caso algo extremadamente grave, ya eso convierte este caso en una violación plena del derecho internacional. Lo asombroso es cómo Estados Unidos es capaz de violar sus propias normas, sus propias leyes es porque su interés político es superior, es el escarmiento, el linchamiento público contra el mundo, porque cuando van contra Alex Saab van contra el mundo, porque es la cabeza visible, hay que sembrar el miedo para que nadie quiera hacer negocios con Venezuela”.
Venezuela avanza en materia petrolera y agrícola
En este último tramo de la intervención del canciller Yván Gil, califica como un hecho vergonzoso todas las artimañas para mantener secuestrado a Alex Saab.
“En este momento es vergonzoso como han llevado este caso. Sin embargo, en Venezuela hablamos de la verdad, ninguna lucha por la independencia está destinada a fracasar, algunas tomarán más tiempo, pero estamos convencidos que no hay un solo elemento que permita justificar el secuestro ni seguirle un juicio a alguien que es inocente. Lo que hay detrás de caso de Alex Saab es una soberbia imperial. Estamos seguros que va a retornar sano y salvo, de derrotar todas las pretensiones imperiales de torcer a los pueblos con los mecanismos de comercio. Ya hemos tenido varias victorias en el camino, Venezuela estar de pie es una victoria fundamental, con la industria petrolera y agrícola despegando”.
A su juicio, Yván Gil asegura que este logro del punto en que se encuentra Venezuela, se lo debemos a la agudeza del Presidente Nicolás Maduro y el apoyo de Alex Saab.
“Alex Saab fue capaz de arriesgar su propia vida, exponerse para avanzar en derrotar la intención de torcer la voluntad de Venezuela. La victoria nos pertenece, hemos pasado etapas muy doloras, seguro nos vendrán nuevos desafíos, pero vamos avanzando. El imperio no va a cambiar porque resistamos o los derrotemos, debemos estar preparados. 1097 días después podemos decir que estamos más cerca del retorno de Alex Saab con su familia, la lucha por su libertad es porque es una lucha de implicación”.
“A través de sus agentes diplomáticos como Alex Saab, el gobierno de Venezuela pudo empezar a tener vías para burlar las sanciones”.
Esto dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, @yvangil en el Foro: “El Lawfare contra Venezuela: A tres años del… pic.twitter.com/xx1BUZX85R
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) June 14, 2023
De acuerdo con el programa de esta actividad, participarán varias personalidades de la política nacional e internacional. Asimismo, la esposa del diplomático venezolano y defensora de DD. HH. Camilla Fabri, junto a Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional (AN).