El canciller venezolano Félix Plasencia, se reunió con su par español José Manuel Albares, en un encuentro en República Dominicana durante este viernes 26 de noviembre.
Ambos funcionarios dialogaron, en el marco de la «I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica».
A través de su cuenta de twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia, dejó un mensaje sobre su encuentro con su homólogo:
Sostuvimos un cordial desayuno de trabajo en Santo Domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Fue un diálogo franco y sincero sobre cómo fortalecer nuestras relaciones bilaterales y profundizar nuestra cooperación en lo multilateral 🇻🇪🤝🇪🇸 pic.twitter.com/oIgKFmuEOB
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 26, 2021
España emitió duras críticas a las megaelecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela.
Injerencia europea
Al respecto, la Unión Europea, participó con una delegación de observadores en las elecciones, hicieron cuestionamientos a los comicios de Venezuela.
El gobierno nacional condenó esa postura de alinearse a Washington y les exigió:
“A rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos”.
Días antes, Plasencia se encontró con el encargado de Negocios de España ante Venezuela, embajador Ramón Santos Martínez, para tratar el asunto.
Plasencia le exhortó a “repasar los retos de común interés y nuestra amplia relación en el ámbito bilateral y multilateral”.
Los funcionarios diplomáticos, analizaron el contexto geopolítico internacional y el estado actual de las relaciones entre Venezuela y España.
Cierre de la cumbre
Tras este encuentro, culminó la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.
El evento desarrollado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana cerró con una declaración final que contempla 41 acuerdos.
«Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible», es la premisa de este encuentro diplomático, entre naciones de Europa y Latinoamérica.
Los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) acordaron hacer un llamado conjunto.
Señalaron a Estados y organizaciones internacionales para que se abstengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales.
Además, emplazaron a evitar posturas contrarias al derecho Internacional.
Entre las resoluciones, se destaca el foco en la recuperación económica pospandemia.
Se abordaron temas relacionados a la cooperación multilateral, para avanzar hacia un mejor estadio de entendimiento y unión fraternal.