El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. Sobre él pesa una condena en primera y segunda instancia por el delito de peculado de uso.
- Yván Gil: Murillo actuó de manera pusilánime y ante la prensa aflora el chantaje de EEUU atacando por la espalda
- Caso Pegasus: Senador colombiano Iván Cepeda amplía denuncia contra el expresidente Iván Duque
Cabe mencionar que la condena fue impuesta en 1997 y a raíz de esta situación quedó apartado de su cargo como gobernador del departamento del Chocó en 2013. El Tribunal Superior de Quibdó lo sentenció el 29 de agosto de ese año a seis meses de prisión por el delito de peculado por aplicación diferente.
De acuerdo con la Ley del país neogranadino, se desvió dinero del Estado a un destino diferente al que estaba definido en el presupuesto.
¡Se sacaron los trapitos al sol!
El excanciller de Colombia, Luis Antonio Salazar, tras una polémica contra el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, reveló que el diplomático “estaría inhabilitado para el cargo público”, pues aseguró que “está condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado”
Por lo tanto, Luis Antonio Salazar indicó que el artículo 122 de la Constitución “prohíbe que una persona que haya sido condenada en cualquier tiempo ocupe un cargo público”. En consecuencia, Murillo no debería estar ejerciendo ningún cargo público por sus antecedentes, aclaró Salazar.
Ante esta situación, Murillo presentó un certificado de antecedentes de la Procuraduría, en donde no aparecen sanciones vigentes. Lo que deja las declaraciones de Salazar sin efecto. Sin embargo, los antecedentes presentados son disciplinarios, no penales, lo que deja también sin efecto la respuesta del canciller Murillo
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!