- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCanciller Faría: Venezuela registra el mayor crecimiento económico de la región a...

Canciller Faría: Venezuela registra el mayor crecimiento económico de la región a pesar del bloqueo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Durante su permanencia en la ciudad de Nueva York hace unos días, para participar en la 77° Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, concedió una entrevista en exclusiva al medio estadounidense BT.

“Ese 20% nos pone como el país con el mayor crecimiento económico en la región, sin que nos hayan quitado una sola medida coercitiva”, aseguró en alusión a las mejoras económicas que reporta Venezuela en los últimos trimestres.

“Empezamos a hacer las cosas de manera diferente, aprender de lo que ha hecho Irán por tantos años, desarrollarse en medio de un bloqueo (..) Ahora vemos a un Irán altamente industrializado, con capacidad para generar sus propias soluciones, con nivel tecnológico comparable al de países desarrollados (…) Hay una gran capacidad de creación que permite solventar los problemas”. A ello se suma recuperar la producción de la estatal petrolera PDVSA y que la clase trabajadora pueda por sí misma reparar aparatos e infraestructura que dependían de piezas importadas.

“No han podido, hemos mantenido la vida política en el país como si no estuviese ocurriendo nada. Todas las reglas democráticas se mantienen, se respeta la Constitución”, agregó.

Pero incluso, destacó Faría, gobiernos que en el pasado reciente adversaban a Nicolás Maduro y trabajaban para derrocarle, hoy han tenido que reconocer el liderazgo del Jefe de Estado. “Países que permitían en su territorio que grupos paramilitares se formaran para actos terroristas contra Venezuela”, comentó.

Consideró también que “la figura de un tal Guaidó disipándose como el azúcar o la sal en la agua, va a desaparecer, ya nadie le menciona y nadie le considera como supuesto presidente de Venezuela”.

Adversidad inducida

En el intercambio, el jefe de la diplomacia de la nación bolivariana explicó que las adversidades económicas que Venezuela ha tenido que enfrentar en los últimos 7 años son producto de una estrategia de Estados Unidos para lograr un “cambio de régimen”. Dijo que Venezuela ha vivido en este tiempo una “hiperinflación provocada desde el exterior”.

Comentó que “antes de la partida física del Comandante (Hugo) Chávez, Venezuela tenía una economía pujante con niveles de crecimiento importantes”. Luego, con la asunción de Nicolás Maduro, “Occidente dice este es el momento de derrocar al gobierno bolivariano en Venezuela”. Es cuando entonces el país del norte, sus instituciones, decide imponer sucesivos paquetes de medidas coercitivas unilaterales.

Entonces, “las transnacionales que funcionaban en el país y grandes empresas nacionales se estaban plegando a estas condiciones para complicar la situación económica del país. Escondían la comida, propiciaban extracción de bienes a través de la frontera con Colombia, afectaban la moneda, desaparecían el papel moneda. Lo metían en caja, estamos hablando de contendedores y los llevaban a Colombia. No se importaba ya los rubros más necesarios, la falta de materias primas afectaba a las empresas, esto a su vez afectaba a los trabajadores. Todo inducido, todo creado desde afuera. Veníamos muy bien y no hicimos ningún cambio en nuestro proyecto político”.

Por si fuera poco, “nos aislaron del sistema financiero internacional, nos bloquearon las cuentas. Ya no podíamos hacer el comercio como normalmente lo llevábamos. Le cerraron las cuentas a privados. Es decir, todo un caldo cultivo para que el pueblo que apoyaba mayoritariamente al presidente Nicolás Maduro le diera la espalda y empezara a haber protestas. Eso es una fórmula que ya han aplicado en muchos otros países. Eso hizo que desmejorara dramáticamente la economía”, adicionó el canciler Faría.

EEUU pretendía captar a Chávez

Faría recordó que a Hugo Chávez, líder fundador de la Revolución Bolivariana, desde Estados Unidos “pensaron que podían manipularlo y manejarlo. Le invitaron acá a Estados Unidos para hipnotizarlo, para que desistiera de las ideas de izquierda que él traía. (…) Eso no ocurrió, el Comandante Chávez siguió adelante, su cercanía con Fidel Castro ayudó mucho en su claridad y empezó a ser un presidente incómodo para Estados unidos. Con los años, más incómodo. Empezaron a acusarle de todo lo que nos siguen acusando en este momento sin ninguna base.

Denunció un doble rasero de EEUU. “Cuando vemos otros países donde efectivamente se cometen delitos contra los derechos humanos no hacen nada porque son gobiernos manejados por Estados Unidos”, dijo.

Faría enfatizó que “no hay pruebas que confirmen que en nuestro país se violen los derechos humanos. ¿Qué significa violar derechos humanos para EEUU? Que unos terroristas atenten contra la vida de nuestro Presidente, que unas fuerzas políticas armadas quieran violentar el orden interno de nuestro país”. “Quisiera ver qué hiciera el gobierno de Estados Unidos si unas fuerzas intentaran asesinar al presidente de acá o pervertir el orden”, sumó en su reflexión.

“Estamos defendiendo nuestra posición, nuestro gobierno, nuestra soberanía, nuestra independencia. Así lo vemos nosotros”.

“¿Cómo define EEUU la democracia? Procesos electorales en los que se elijan solamente a partidos con los que ellos puedan trabajar, que se entreguen a los intereses de las grandes transnacionales”, cuestionó el canciller venezolano.

Recordó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas mundiales de minerales, petróleo y gas. “Ese es el gran interés de EEUU”. No obstante, la relación de fuerzas políticas en el continente hoy es nuevamente favorable a la izquierda; lo mismo que los proyectos de integración como Celac, Unasur y Petrocaribe están resurgiendo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí