- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCanciller Faría: Secuestro de Alex Saab sienta un grave precedente en la...

Canciller Faría: Secuestro de Alex Saab sienta un grave precedente en la diplomacia mundial (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La mañana de este jueves, el Salón Simón Bolívar del Ministerio para Relaciones Exteriores, en Caracas, fue sede de un importante foro sobre las medidas coercitivas unilaterales como política de extorsión de Estados Unidos, con énfasis en el caso del diplomático venezolano Alex Saab. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del canciller Carlos Faría. En su discurso alertó del “grave precedente” que sienta en la diplomacia mundial el secuestro del enviado especial hace más de dos años.

“Era absolutamente imposible detenerlo, al menos por lo que dice el Derecho Internacional”, sentenció. Sin embargo, “no solamente fue secuestrado en Cabo Verde, sino que, también por un proceso irregular, fue secuestrado a su vez por la administración de EEUU. Tiene meses recluido y sometido a condiciones extremas que afectan sus salud física y psicológica; pero también sabemos de sus familiares que se mantiene firme en defensa de todo aquello por lo que luchó“.

“Alex Saab no se ha doblegado ni se va a doblegar en esas condiciones que se encuentra”, sumó enfático el jefe de la diplomacia venezolana, Carlos Faría.
Foto: Cortesía Cancillería de Venezuela

En ese sentido, “esto sembró un precedente muy grave, muy delicado, que el día de mañana pueden ir en contra de aquellos países que en estos momentos no manifiestan su rechazo contra estas medidas que EEUU aplica de manera abierta, casi que sin ningún tipo de reproche de las instituciones internacionales”, dijo.

Faría argumentó que Alex Saab “dio un paso adelante” para ayudar en los años, quizá, más difíciles del bloqueo, aun a sabiendas de los riesgos que corría. Por eso, “nos sentimos orgulloso de él y agradecemos enormemente por su valentía para ayudar al pueblo a pasar esa difícil coyuntura”, expresó.

Sumó que “traidores filtraron informaciones, el enemigo dio con su ubicación y fue apresado en un país africano que también fue colonia en algún momento y objeto de agresiones; pero sus dirigentes de la época no supieron dar el paso que se esperaba de ellos. Un paso valiente de responder negativamente a las pretensiones de violentar el derecho que acompañaba al diplomático”.

El mundo está cambiando

El canciller venezolano Carlos Faría explicó que las medidas coercitivas unilaterales que EEUU impone a países como Venezuela y Cuba buscan crear un malestar, afectar directamente a nuestro pueblo. Esto para que a su vez nuestro pueblo pudiera dirigir su descontento hacia el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Pero, mayoritariamente el pueblo no se ha prestado para verse guiado de manera equivocada y ha sabido mantener su firmeza y claridad política para más bien ponerse en defensa de su gobierno”.

Advirtió que Estados Unidos pretende continuar llevando adelante su rol de gobernante del mundo, sin las consideraciones del único organismo que tiene ese derecho que es Naciones Unidas. “Pero ese mundo está cambiando (…) El mundo ve cómo ha respondido el pueblo venezolano. A pesar de lo que se esperaba que ocurriese estamos viviendo un segundo año de recuperación”.

Dijo además que ciertamente hay gobiernos que “se han tenido que plegar a esa línea política de un pretendido castigo hacia nuestro país”. No obstante, “una gran mayoría acompaña la causa de la Revolución Bolivariana”, “gozamos de un gran apoyo mundial, que hay que canalizar hacia una protesta internacional”.Eso tiene que convertirse en un gran movimiento mundial que vaya en contra de estas prácticas”, instó.

Por último, el Canciller pidió hacer de estas actividades una constante en la “dinámica de lucha” colectiva.

Foto: Cortesía Cancillería de Venezuela
Camilla Fabri

Por su parte, Camilla Fabri, esposa de Alex Saab e integrante del Movimiento que lucha por su libertad, destacó que “Estados unidos se hace ver como defensor de los derechos humanos, pero resulta que usan cualquier construcción y mentira para lograr lo que quieren”.

Denunció asimismo que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) “termina siendo un organismo de extorsión que basa muchas de sus sanciones en artículos de prensa. Estas sanciones son medidas ilegales que violan el Derecho Internacional”. Por extensión las sanciones que aplicaron a Alex llegó a sus hijos y hermanos. “Es un delito, lo hacen en forma de amenaza”, adicionó.

“Espero con ansias que esta maldad pare y la reconciliación es inevitable. Esta conducta guerrerista y extorsiva debe terminar porque va en daño hasta de ellos mismos (…) Ojalá podamos llevar estos relatos al exterior. Aquí estoy exigiendo la liberación inmediata de mi esposo, el diplomático venezolano Alex Saab y también pidiendo que cese esta política de extorsión”, expresó la joven Fabri.

Foto: Cortesía Cancillería de Venezuela
¿Adónde vamos a parar?

Previamente la abogada Laila Tajeldine, integrante del Movimiento Free Alex Saab, quien fungió como moderadora del foro, cuestionó que “por una diferencia ideológica o una apetencia, los países se vean sometidos al despojo de sus bienes y activos. O a que les sometan a sus funcionarios a una persecución”.

Comentó que el caso de Alex Saab es inédito en la historia. Cuando EEUU ha hecho algo similar en el pasado, “apenas confirman que se trata de funcionarios diplomáticos, sobre la base de las convenciones internacionales y de la inmunidad, les liberan inmediatamente”.

“¿Adónde vamos a parar si todo continúa así; si la forma de extorsión que ha ejecutado en los últimos años EEUU sigue ampliándose sobre la ilegalidad internacional?”, reflexionó Tajeldine, finalmente.
Foto: Cortesía Cancillería de Venezuela
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí