El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que el opositor venezolano Edmundo González decidió por voluntad propia dejar Caracas y solicitar asilo en España.
- Canciller de España desmintió presunta coacción a Edmundo González
- Edmundo González se retracta y aclara que no fue coaccionado para firmar carta donde reconoce el triunfo de Maduro
- Jorge Rodríguez expuso conversaciones con Edmundo González que desmienten haber sido coaccionado
Durante una entrevista con la Televisión Española, el canciller José Manuel Albares destacó que Edmundo González tuvo en todo momento la opción de permanecer en la Embajada de España en Venezuela.
Albares desmintió las acusaciones de coacción por parte del Gobierno español, señalando que “Edmundo González fue muy claro desde el principio. Quería salir de Caracas y solicitar el derecho de asilo en España“.
Albares defendió el papel de la Embajada de España en Caracas y reiteró que el opositor pudo mantener conversaciones y reunirse con quien quisiera, sin restricciones ni presiones, y que todas las decisiones fueron tomadas de manera autónoma.
“Había que garantizar la seguridad, la tranquilidad de Edmundo González, un espacio en el que él pudiera tener las reuniones que considerara, realizar las llamadas telefónicas, que considerara pasar el tiempo que él considerara y después había que garantizar la seguridad de su transporte por parte de la Embajada de España, que es quien le acompaña en los coches de la Embajada Española, el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea Española en Caracas y su regreso. Y todo esto en un tiempo relativamente pequeño, porque Edmundo González lo que sí le trasladó muy claramente es que él quería salir, quería solicitar asilo y él quería que eso lo hiciéramos lo más rápidamente posible, que es exactamente lo que hicimos”.
Finalmente, el ministro de Exteriores de España reiteró que Edmundo González estaba al tanto de que podía quedarse en la embajada tanto tiempo como lo deseara, pero él eligió buscar asilo en España.
🔷Canciller español @jmalbares desmiente las declaraciones del @ppopular sobre la presunta coacción al opositor @Edmundogu durante su estancia en la residencia del embajador de España en Caracas
🗣“Él sabía que tenía la opción de quedarse en la embajada en Caracas tanto tiempo… pic.twitter.com/6QVZwzxL9V
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 20, 2024
El PP y las acusaciones infundadas
El ministro criticó duramente al Partido Popular por sus acusaciones, señalando que no solo dañaron la reputación del servicio exterior español. También pusieron a Edmundo González en una situación innecesaria de presión.
“Nadie debe entrometerse en decisiones tan personales, y menos lanzar afirmaciones que carecen de base”, agregó Albares.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!