El canciller de Colombia, Luis Murillo desmintió al diario El País sobre un presunto «borrador de paz política en Venezuela» en manos del presidente Gustavo Petro.
- Diosdado Cabello rechazó declaraciones del canciller de Colombia: “Son atrevidas e inamistosas” (+Video)
- Colombia rechazó acusaciones del premier de Israel contra Gustavo Petro
«No tenemos borrador, ¿Qué borrador? No sé de qué (…) Pues, nosotros, ustedes saben que el presidente Petro y el presidente Lula, inclusive en la última reunión que tuvieron están muy dispuestos a colaborar, contribuir en el caso de Venezuela en avanzar hacia la reconciliación», dijo el canciller de Colombia.
«Pero no ha pasado a más», agregó Murillo a la prensa nacional con respecto al presunto borrador de paz política para Venezuela». Además, el canciller resaltó que Colombia no hizo ninguna propuesta a Venezuela con respecto a la política interna, contrario a lo que dijo el diario El País.
«Yo leí que habían unos documentos. Pues no, nosotros simplemente estamos observando, estamos dialogando. Latinoamérica en cabeza del presidente Petro y el presidente Lula está muy pendiente de la manera en que se le solicite» concluyó Murillo.
🔷 El canciller de Colombia @LuisGMurillo desmiente al diario @el_pais sobre supuesto borrador de «paz política» para Venezuela.
🗣️»No tenemos borrador», «¿cuál borrador?», «nosotros no hemos hecho ninguna propuesta».
📍@lafm pic.twitter.com/cfP4Ed6LPJ
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) May 28, 2024
Lo que dijo El País
«Petro ya tiene en su poder el borrador de “paz política” en Venezuela tras las elecciones presidenciales», tituló este medio colombiano este lunes, 27 de mayo.
En su texto, resaltaba que el presidente de Colombia había recibido un texto, elaborado por su embajador en Caracas junto a diplomáticos de otros países. Este se lo enviaría al presidente Nicolás Maduro para que lo acepte.
«El documento, en un principio, estaba redactado con la intención de que fuese un plebiscito que se votase el mismo día de la elección. Estaba compuesto por una serie de preguntas que, en esencia, resolvían la conflictividad política del país. Es un asunto de dos vías. Por un lado, si gana el chavismo se compromete a no perseguir a la oposición, como ha hecho intermitentemente durante estos años. Y si lo hace la oposición, no habrá represalias contra el oficialismo ni persecuciones judiciales. Se pondría en marcha una palabra que espanta al chavismo pero que siempre está presente en cualquier conversación: La Transición», aseguró El País.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!