En una entrevista exclusiva para Venezuela News, la Sociedad Anticancerosa afirmó que el cáncer ginecológico es la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer venezolana, ocupando una de las mayores incidencias en mortalidad a pesar de que con la prevención necesaria es totalmente curable.
El gerente general del organismo, Juan Saavedra, a propósito del Día Mundial del Cáncer Ginecológico este 20 de septiembre, detalló que en la actualidad hay cerca de ocho mil 657 casos al año.
«Eso quiere decir que mueren alrededor de tres mil 171 pacientes anualmente, según nuestro último estudio de proyecciones (…) Nos preocupa que el cáncer de cuello uterino está apareciendo en etapas muy tempranas de 35 a 45 años y en los 10 años siguientes están muriendo», explicó.
De acuerdo con el experto, hay diversos tipos de esta enfermedad cancerígena que se desarrolla dentro del aparato reproductor femenino. Detalló que los más frecuentes son el de ovarios, útero y cuello uterino. De hecho, sobre este último precisó que se encuentra fundamentalmente relacionado con la infección del Virus del Papiloma Humano, por lo que en realidad es «un cáncer de transmisión sexual, ya que el VPH se contagia a través de esa vía».
Vacuna contra el VPH
Sobre ese punto, Saavedra insistió en la necesidad de inmunizar a la población susceptible a contraer ese virus y adelantó que el Gobierno nacional, pese al bloqueo económico, está haciendo sus gestiones para traer las vacunas al país.
«La población susceptible a mayor riesgo son los niños y las niñas de 9 a 14 años porque en teoría no han tenido contacto sexual. Si nosotros a esa población la inmunizamos, la posibilidad de protegernos a largo plazo es muy alta», añadió.
Importancia de la prevención y diagnóstico oportuno
El especialista mencionó que los síntomas de esta patología en realidad son amorfos, genéricos y similares a los de otras enfermedades. Indicó que las mujeres pueden experimentar secreción, sangramiento, así como dolor abdominal y en la parte inferior de la espalda.
Aseguró que se trata de una dolencia común. Por ello es importante que las mujeres se realicen un chequeo anual para determinar cualquier anomalía. En este sentido, hizo un llamado a la prevención y recordó que el cáncer ginecológico es totalmente curable si se detecta a tiempo.
«El único que tiene pesquisa y diagnóstico muy temprano, con una metodología muy formalizada es el cáncer de cuello uterino (…) Aún no habiendo vacuna, es un cáncer totalmente curable«, dijo.
«Haciendo el diagnóstico temprano nosotros podemos modificar esa mortalidad. El cáncer no es sinónimo de muerte. Con la tecnología actual, los medios que disponemos, las campañas educativas y la detección temprana, nosotros podemos modificar esos números y reintegrar a las damas a su vida social activa», concluyó.
No obstante, indicó que para lograr una plena concientización de la población, aún hay un largo camino por recorrer. «Todavía tenemos que alfabetizar más en la prevención del cáncer. Eso quiere decir, llevar el mensaje más ardua y seguidamente», concluyó.