La huelga general de transporte convocada por sindicatos de Bruselas para este 9 de noviembre se ha extendido al aeropuerto de la capital de Bélgica, donde suspendieron el 50% de los vuelos previstos para este miércoles.
Se espera que el paro afecte además al resto de transporte público y otros sectores del país. Esta es la cuarta vez este año que los sindicatos belgas convocan paros en exigencia de incrementos salariales.
Los sindicatos Bruselas socialista (ABVV/FGTB), cristiano (ACV/CSC) y liberal (ACLVB/CGSLB) fueron los responsables de convocar la huelga. Piden una revisión salarial que permita a los trabajadores afrontar el aumento del costo de la vida. Igualmente, solicitan la protección de la indexación salarial anual garantizada por ley en Bélgica.
Cancelación de vuelos
Las aerolíneas se preparan ante la esperada falta de personal para las operaciones como el handling o la inspección de equipaje. “Estamos pidiendo a los viajeros cuyos vuelos no han sido cancelados que solo viajen con equipaje de mano”, indicó Ihsane Chioua Lekhli, portavoz del aeropuerto de Bruselas.
Igualmente, el Aeropuerto de Charleroi, el segundo más cercano a Bruselas, alertó que el acceso a sus instalaciones puede resultar complicado.
La ferroviaria estatal nacional SNCB y operadoras regionales de transporte público en Bruselas y Flandes confirmaron que sus servicios registrarán interrupciones también durante todo el día.