Las autoridades de Canadá ordenaron la evacuación de los habitantes del poblado de Yellowknife tras el avance de incendios forestales. Cerca de 20.000 personas comenzaron su evacuación de la capital del noroeste de ese país.
El ministro canadiense para el Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, declaró que la idea es prevenir cualquier peligro, aunque no exista una amenaza inmediata actualmente.
En conferencia de prensa, Thompson afirmó que las llamas se encuentran a unos 17 kilómetros de Yellowknife, pero que podrían alcanzar la ciudad este fin de semana.
La evacuación también contempla a los habitantes de otras localidades cercanas como Ndilo, Dettah e Ingraham Trail.
Las autoridades solicitaron a las personas que no pueden evacuar por carretera que se preparen para salir por vía aérea. Los primeros vuelos de evacuación de personas con problemas de salud o movilidad comenzarán la tarde de este jueves.
Los territorios del Noroeste de Canadá es una región de 1,15 millones de kilómetros cuadrados, con una población de unos 45.000 habitantes, muchos de ellos de origen indígena.
Canadá sufre una ola de incendios
La ciudad de Yellowknife está rodeada por cuatro incendios forestales de grandes dimensiones, que se acercan por el noroeste, norte y sureste.
Canadá está sufriendo en este 2023 la peor temporada de incendios forestales de su historia. Actualmente se registran en el país 1.067 incendios forestales activos, con 676 fuera de control.
La primera ministra de los Territorios del Noroeste, Caroline Cochrane, hizo un llamado a obedecer las órdenes de evacuación.
“Cuando no se evacúa ponen sus vidas en peligro, así como las del personal de emergencia”, advirtió Cochrane.