La administración del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está avanzando en el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno de Venezuela, así lo reveló un memorándum oficial canadiense al que Bloomberg tuvo acceso.
Este movimiento de Ottawa llega tras el contundente fracaso que recibió la derecha internacional en su intento por imponer en Venezuela el “libreto Guaidó”. Asimismo, corresponde tras los Acuerdos de Barbados firmados recientemente entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición.
Según lo reseñado por Bloomberg, a Canadá, no le ha quedado de otra que seguir los pasos que han dado sus aliados internacionales. No es más que reconocer la legitimidad de Maduro y solarle la mano a Guaidó tal como lo hizo a lo interno la oposición venezolana.
Dato clave
Canadá fue sede de una reunión del extinto Grupo de Lima en 2019 y Guaidó visitó Ottawa el año siguiente.
Nuevo enfoque “pragmático” de la diplomacia
“Canadá busca restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela”, se lee en el documento que, según el referido medio, resume una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró recientemente en San Francisco.
En ese contexto, se prevé que el Gobierno de Canadá envíe a Venezuela, diplomáticos “de menor nivel”. Asimismo, la información señala que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países dependerá “de que el Gobierno venezolano cumpla su promesa de celebrar elecciones libres”.
Esta decisión de Canadá de restablecer relaciones con Venezuela representa un giro de 180 grados en la política que mantuvo Trudeau respecto al país suramericano. Esto, teniendo en cuenta que Canadá se negó a reemplazar a su embajador en 2018, tras la reelección de Nicolás Maduro.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!