“Es el momento de unirnos para enfrentar la gravedad de esta situación”, con esas declaraciones el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el envío de buques de guerra a Haití por parte de la Armada canadiense.
Trudeau indicó que las acciones estarían enfocadas en combatir actos violentos realizados por pandillas, “agitación política y corrupción”. Dicho anuncio se produjo durante una intervención que realizó el funcionario en la reunión anual de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Ahora es el momento de unirnos para enfrentar la gravedad de esta situación“, dijo el Ministro desde Bahamas, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.
Mise à jour : On a annoncé un soutien accru aux Haïtiens, qui cherchent à mettre fin à la crise en Haïti. Dans les jours à venir, on va livrer d’autres véhicules tactiques et blindés et déployer des navires de la @MarineRoyaleCan.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 17, 2023
Además de los buques de guerra, Canadá enviará otros vehículos tácticos y blindados hasta Haití. “Nos encargaremos de realizar vigilancia, recopilar inteligencia y mantener una presencia“, en las costas haitianas.
De igual manera, desde suelo canadiense destinarán $12.3 millones para ayuda humanitaria y otros $10 millones para apoyar “a la Organización Internacional para las Migraciones en la protección de mujeres y niños en la frontera entre Haití y República Dominicana”, informó RT.
Los anuncios del Primer Ministro se producen en medio de una crisis social y política que agita a la nación caribeña. Actos que se incrementaron tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.