La Cámara Federal de La Plata decidió varios recursos de apelación y confirmó el sobreseimiento de 14 tripulantes del avión Emtrasur retenido en Argentina. Así como la falta de mérito o ausencia de elementos de prueba contra los otros cinco tripulantes.
Según el corresponsal para Hispantv, Marcos Salgado, el tribunal de apelación rechazó los reclamos de la fiscalía y la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Esto, en referencia sobre lo dispuesto por el juez de primera instancia sobre los tripulantes: sobreseimientos y falta de mérito.
Salgado también señaló en un hilo de Twitter que la Cámara Federal confirmó el levantamiento de la medida cautelar sobre el Boeing matrícula venezolana YV3531. Agregó con un documento anexado que ahora el avión de Emtrasur puede ser devuelto al Estado venezolano.
TAMBIÉN SE RESOLVIÓ SOBRE LA SITUACIÓN DEL AVIÓN 🔴
La Cámara Federal confirmó el levantamiento de la medida cautelar sobre el Boeing matrícula venezolana YV3531. QUE AHORA PUEDE SER DEVUELTO A SU DUEÑO: el Estado venezolano. (DOCUMENTO) pic.twitter.com/CH8JJCvl2B— Marcos Salgado (@marcos_salgado) May 9, 2023
¿Qué hará Argentina de acá en adelante?
Según Salgado, solo queda que Argentina resuelva la rogatoria de la justicia de Estados Unidos, que reclama embargar el avión de Emtrasur retenido, según un acuerdo de cooperación entre los dos países.
«Ya sin la excusa del procedimiento judicial, el gobierno de Alberto Fernández tiene que tomar una decisión política», dijo.
Sin embargo, destacó el papel hegemónico de la prensa privada señalando que esta «marca la cancha e interpreta las resoluciones judiciales de ayer como un «vía libre» para el envío del avión a Estados Unidos». Es decir, la consumación del robo del avión que pertenece a Venezuela, dijo.
En medios de Argentina, ya titulan el hecho con acciones opuestas a lo decidido por la Cámara Federal de La Plata.
Finalmente, Salgado culminó la explicación del hecho con una interrogante y dando a entender que la retención del avión venezolano continúa bajo presiones de Estados Unidos.
¿Se animará el gobierno de Alberto Fernández a desafiar a EE.UU. y ser así coherente con el planteo público contra las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales? (el embargo del avión es una y muy clara). Una cosa está clara: LO SABREMOS PRONTO.»