- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSaludCada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación...

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna con el objetivo de hacer conciencia en la práctica de la donación como mecanismo de alimentación suplementaria de lactantes.

La donación de leche humana beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y a los que no toleran fórmulas de leche artificial.

La leche materna ofrece a los recién nacidos la “primera vacuna” para proteger su sistema inmunológico contra las infecciones, y promover un desarrollo físico y cognitivo óptimo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. A partir de entonces deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta alrededor de los dos años.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses.  Sus componentes impiden la desnutrición, y reducen las posibilidades de mortalidad infantil.

Para las madres, disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y de mama, y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea.

De dónde se origina la donación de leche materna

En el año 2005, se firmó la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes.

En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica. Los mismos tienen como función fundamental impulsar la “política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Cómo se celebra en Venezuela 

En el Centro de Especialidades Nutricionales Hipólita Bolívar, del Instituto Nacional de Nutrición, ubicado en la parroquia El Cementerio, llevarán a cabo una jornada de donación de leche materna bajo el lema “protege a un bebé, dona tu leche”.

Durante la jornada se orientará sobre los pasos para realizar la donación, como la extracción, recolección y almacenamiento de la leche humana. Además, realizarán a las madres el perfil de serología para conocer si califican como donantes.

La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca, en entrevista con Venezuela News, destacó la importancia de visibilizar la lactancia materna como primer acto de soberanía alimentaria.

Di Luca, señaló que en Venezuela se han obtenido distintos logros en la protección de la familia, y la promoción y protección de la lactancia materna, vinculados con la preservación de la vida y el respeto de los Derechos Humanos.

Igualmente, destacó la importancia que tiene la donación de leche humana.

“Es fundamental empoderarnos y sugerir la donación de la Leche Materna, dirigida hacia aquellas niñas y niños con un estado de salud crítico y que están imposibilitados de recibir directamente la leche de su mamá, o vinculado también a alguna afectación de esta”, explicó Di Luca.

Con relación a los Bancos de Leche, informó que se encuentran mayormente en Hospitales tipo IV, ubicados en las principales ciudades del país. Uno de estos es el del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Destacó que a las madres interesadas en donar se les realiza un examen de sangre (serología) en el mismo centro de salud. Posteriormente, pasan al proceso de recolección de la leche, sea de forma manual o con ayuda de un extractor eléctrico. Finalmente, se almacena la leche humana bajo unos estandartes de seguridad e inocuidad, que permitan su uso en la alimentación del lactante.

Requisitos para ser donante de leche materna:
  • Ser donante de manera voluntaria.
  • Estar en periodo de lactancia.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Disponer de un excedente de leche materna para donar.
  • No ingerir alcohol ni fumar.
  • No consumir sustancias estupefacientes, así como medicamentos contraindicados para la lactancia.
  • No tener antecedentes de enfermedades contagiosas, tales como Hepatitis C, VIH, Sífilis.
  • No haber sido donante o receptor de transfusiones de sangre, en los últimos 5 años.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí