- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con EEUU

Cabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ha confesión de partes relevo de pruebas. Este refran cobra hoy mucha vigencia con las recientes declaraciones del primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, quien admitió  que el secuestro y la entrega del diplomático venezolano Alex Saab fue producto de un compromiso entre la nación africana y el gobierno de Estados Unidos.

Somos un país con compromisos internacionales … Tenemos que dar algo a cambio por nuestra participación en la seguridad cooperativa”, expresó Correia, según la investigación del escritor, abogado y profesor estadounidense Dan Kovalik.

Kovalik escribió u artículo a propósito de la Conferencia internacional anual de la Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). Allí el profesor  afirmó que las decisiones del máximo tribunal de la Cedeao, sobre la inmediata liberación del funcionario venezolano, fueron violadas por el gobierno de Cabo Verde.

Paradojicamente, el proximo encuentro de la Cedeao, se realizará en Cabo Verde, en el mes de mayo. Este tiene como premisa: “Modelo de integración de la Cedeao: las implicaciones jurídicas del regionalismo, la soberanía y el supranacionalismo”. Soberanía que no se ejerció en el caso del diplomático venezolano Alex Saab.

“La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, puede describirse mejor como una versión de la Unión Europea de África Occidental. Sin embargo, a diferencia de la UE, el nivel de integración es limitado; está lleno de desacuerdos regionales y bilaterales”. Espone así Kovalik como intereses personales y políticos intervienen en las decisiones e integración de los países africanos.

“Las acciones del régimen caboverdiano sobre Alex Saab, estuvieron motivadas únicamente por el deseo de hacer, lo que fuera necesario, para complacer a Estados Unidos; en su búsqueda, bien documentada, de hegemonía políticamente motivada contra Venezuela”, asegura el abogado.

Cabo Verde manchó toda África

Femi Falana, reconocido abogado nigeriano y activista de derechos humanos, también se ha pronunciado sobre el caso de Saab y la actuación de Cabo Verde. Afirmó que sus accciones “dejaron una mancha en toda África”.

Falana recordó que “a menudo, una persona es presa durante meses o incluso años en espera  del final de un caso judicial interno en uno de los estados miembros de la Cedeao”.

Esta fue una herramienta para mantener a alguien en prisión con acceso limitado a la justicia. La cláusula del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de la Cedeao que permite a un demandante solicitar una apelación, incluso antes de que se hayan agotado los recursos internos, es una forma de lograrlo”, agregó Falana.

El Tribunal de la Cedeao dictaminó que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, debía estar en libertad; así como la suspensión del proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos; además la Corte estimó una indemnización para el funcionario venezolano por los daños causados durante su ilegal detención en Cabo Verde.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí