Brasil inició la búsqueda de los responsables del asalto a las sedes del poder político, un hecho condenado por la comunidad internacional.
Recordemos que este domingo seguidores del expresidente Jair Bolsonaro atacaron las instalaciones del Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema.
Por su parte, el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresó a Brasilia este domingo, para constatar los daños en las sedes del poder político. El Mandatario se encontraba en Araraquara, al sureste de Sao Paulo, para observar los desastres causados por inundaciones recientes.
«Los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público en Brasilia están siendo identificados y serán castigados», escribió en Twitter.
Tras los hechos, más de 250 seguidores de Bolsonaro terminaron detenidos por ser responsables de causar graves destrozos a bienes públicos.
Estive agora à noite no Palácio do Planalto e no STF. Os golpistas que promoveram a destruição do patrimônio público em Brasília estão sendo identificados e serão punidos. Amanhã retomamos os trabalhos no Palácio do Planalto. Democracia sempre. Boa noite.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/qkyVZHQQdz
— Lula (@LulaOficial) January 9, 2023
Asimismo, la Fiscalía General de Brasil, solicitó abrir inmediatamente investigaciones que lleven a la «responsabilización de los involucrados» en los ataques.
El gobernador del distrito de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro, pidió disculpas a Lula y calificó a los responsables de «verdaderos terroristas. En ningún momento pensamos que estas manifestaciones tomarían tales proporciones».
Como consecuencia, Rocha despidió al jefe de seguridad de la capital, Anderson Torres, que había sido ministro de Justicia de Bolsonaro. Sin embargo, el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes ordenó a Rocha apartarse por 90 días de su cargo.