El presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, rechazó categóricamente los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayando la determinación de su país de mantener la independencia económica.
- FMI advierte que si EEUU continúa con política actual su deuda alcanzará el 140 % del PIB
- ¡Riesgos económicos para Argentina! Reunión entre Milei y directora del FMI
- Burkina Faso, Mali y Níger avanzan por la soberanía regional del Sahel
En un contundente mensaje, Traoré afirmó que «África no necesita al Banco Mundial, al FMI, a Europa ni a los Estados Unidos. Tenemos lo necesario para hacer crecer nuestra economía sin préstamos y nos negamos a ser esclavos financieros», publicó en su X el politólogo Atilio Borón.
Este pronunciamiento se produce en un contexto de creciente escepticismo en África sobre la dependencia de los préstamos internacionales, que a menudo vienen acompañados de estrictas condiciones que pueden limitar la soberanía económica de los países.
Burkina Faso, como muchas otras naciones africanas, ha enfrentado desafíos económicos significativos, exacerbados por conflictos internos y una economía dependiente de las materias primas. Sin embargo, la postura de Traoré refleja un cambio hacia la autosuficiencia y el empoderamiento económico.
El rechazo de los préstamos del FMI por parte de Burkina Faso podría inspirar a otros países africanos a replantear su relación con las instituciones financieras internacionales y buscar alternativas que prioricen el desarrollo interno y la cooperación regional.
🇧🇫 Burkina Faso, President Traoré REJECTS IMF Loans
«Africa doesn’t need the World Bank, IMF, Europe, or America. We have what it takes to grow our economy without loans and refuse to be financial slaves.» pic.twitter.com/5bwYuYXaMD
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) August 17, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!