Burkina Faso, Níger y Mali anunciaron su decisión de abandonar la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). Así lo anunciaron sus gobiernos como respuesta a la injerencia que se ejecuta contra sus Estados desde este organismo.
- Piedad Córdoba: Una Revolucionara de nuestro tiempo | Por: Jimmy Viera
- Reino Unido propone nuevo plan para poner fin a la agresión de Israel contra Palestina
- “Hemos sido un campo de experimento de guerra multidimensional”: Jorge Rodríguez en Maduro Podcast
En un comunicado conjunto, los gobiernos de estos 3 países afirmaron que la Cedeao se encuentra “bajo la influencia de potencias extranjeras“, traicionó sus “principios fundadores” y “se ha convertido en una amenaza para sus Estados miembros”.
El anunció lo difundió la presidencia de Níger al mismo tiempo que denunció las sanciones “inhumanas” impuestas contra los 3 países y que empobrecen a sus habitantes. El documento detalla que la salida de Burkina Faso, Níger y Mali de la Cedeao entra en vigencia inmediatamente.
Los dirigentes de estos países sostienen que el organismo regional no los apoya ante la “lucha existencial contra el terrorismo” en la región.
Además, denuncian que “adoptó una actitud irracional e inaceptable al imponer sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables en la violación de sus propios textos”. También lamentan las amenazas de una intervención militar para derrocarlos y proteger intereses extranjeros.
Asimismo denuncian que las sanciones unilaterales debilitan “aún más a poblaciones ya golpeadas por años de violencia impuesta por hordas terroristas instrumentalizadas y teledirigidas”.
El coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta de Níger, declaró que “la organización ha fracasado notablemente a la hora de ayudar a estos Estados en su lucha existencial contra el terrorismo y la inseguridad”.
🔴COMMUNIQUE CONJOINT DU BURKINA FASO, DE LA REPUBLIQUE DU MALI ET DE LA REPUBLIQUE DU NIGER pic.twitter.com/IiBs7G7vav
— Présidence du Niger (@PresidenceNiger) January 28, 2024
África se aleja del colonialismo
El comunicado conjunto dice que observan con “gran pesar, amargura y gran decepción” que la Cedeao “se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores y del panafricanismo”.
El documento añade que los mandatarios de estos 3 países tomaron la decisión “asumiendo plenamente su responsabilidad ante la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones”.
La Cedeao se fundó en Lagos, Nigeria, en 1975, reuniendo a 15 países de África Occidental. En los últimos años estableció una serie de sanciones y embargos a Níger, Mali y Burkina Faso para forzar fallidamente el derrocamiento de sus gobiernos.
Con la excusa de querer restablecer la democracia, la Cedeao suspendió a los tres países de sus instituciones.
Desde que las juntas militares tomaron el control en estos 3 países, sus gobiernos han implementado cambios sustanciales en su política interna y externa.
Al mismo tiempo se acercan más a Rusia y China con alianzas de beneficio mutuo, y se alejan de occidente y Europa. Especialmente a Francia como potencia colonizadora que mantuvo tropas y explotó recursos en la zona por varias décadas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!