Este pasado fin de semana los presidentes de Burkina Faso, Mali y Níger llevaron a cabo una junta militar en Niamey, capital de Níger, donde se conformó la Confederación de los Estados del Sahel (AES). Esto, con el fin de desligarse de las influencias neocoloniales, sostenidas por potencias occidentales en la región africana.
- Mali, Burkina Faso y Níger acuerdan pacto de cooperación militar
- Burkina Faso, Níger y Mali abandonan la Cedeao por injerencia imperialista
Esta cooperación bilateral entre estos tres países del Sahel, busca impulsar la soberanía económica entre los territorios puesto que se firmaron acuerdos para dar luz verde al libre movimiento de personas, bienes y servicios, reforzar la cooperación militar y la posible creación de un banco central y una moneda regional.
Un paso que busca dar forma a un organismo económico regional que permita poner fin a la dependencia de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
Por una África libre y soberana
Durante este encuentro, el presidente militar de Níger, Abdourahmane Tchiani, destacó que la Confederación de los Estados del Sahel (AES) se muestra como una alternativa ante las “falsas agrupaciones” con el objetivo de crear una “comunidad soberana de pueblos”.
Por su parte, Ibrahim Traoré, presidente de Burkina Faso, aseguró que las potencias occidentales “ven a África como un imperio de esclavos”, señalando que estos creen que “los africanos, sus tierras y subsuelos les pertenece”.
Además, indicó que es por el uranio de Níger que Europa se encuentra alumbrada. “Una realidad, que tendrá que cambiar”, subrayó el mandatario burkinés.
Anteriormente, los países africanos Burkina Faso, Mali y Níger, se retiraron de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Ya que la consideran una organización títere de Francia, cuál se ha convertido en una amenaza para los estados miembros y los pueblos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!