A través de un comunicado, los gobiernos de las naciones africanas Burkina Faso y Malí aseguraron que una intervención militar en Níger, para restablecer al depuesto presidente Mohamed Bazoum, sería una declaración de guerra contra ellos.
El anuncio se produce luego de la amenaza del uso de «la fuerza» por parte de dirigentes oeste-africanos, en una cumbre en Abuja.
🔴 #AHORA | El ejército de Burkina Faso y Mali anunciaron que se unirán a las fuerzas de Níger para defenderla si se produce una intervención militar. pic.twitter.com/uMBouk0BqD
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 31, 2023
Ambos gobiernos «advierten que cualquier intervención militar contra Níger conduciría a la retirada de Burkina Faso y Malí de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste). Así como a la adopción de medidas de legítima defensa en apoyo a las fuerzas armadas y al pueblo de Níger», señalaron.
Asimismo, alertaron sobre las consecuencias desastrosas de una intervención militar en Níger.
Burkina Faso y Malí consideran que este hecho podría desestabilizar toda la región, como ocurrió con la intervención unilateral de la OTAN en Libia. Esta incursión provocó la expansión del terrorismo en el Sahel y en África Occidental.
Detenidos tras el golpe de Estado
Tras el golpe de Estado en Níger que se consumó el pasado 26 de julio, los ministros nigerinos de Petróleo, Minas y Transporte están bajo arresto: Sani Issoufou Mahamadou; Ousseini Hadizatou Yacoub y Alma Oumaru, respectivamente.
De igual manera, el presidente del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNSD), Foumakoye Gado, fue detenido.