Este lunes, el partido Nuevas Ideas de El Salvador dio a conocer que ya inscribió su fórmula presidencial para las elecciones generales de 2024, la cual está compuesta por el actual presidente Nayib Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa.
“Finalizando el día, comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente y el vicepresidente, Félix Ulloa ya están inscritos como precandidatos (…) en el partido más grande de la historia de El Salvador. Las Nuevas Ideas son invencibles“, se lee en una publicación de la tolda política en su cuenta de la red social Twitter.
Finalizando el día, comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente @nayibbukele y el Vicepresidente @fulloa51, ya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador 🇸🇻😎… pic.twitter.com/k9Ki4Fjxca
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) June 26, 2023
No obstante, la postulación de Bukele a las elecciones generales de 2024 ha sido objeto de diversas dudas en cuanto a su legalidad. La polémica está sustentada en la propia Constitución de El Salvador de 1983, que se mantiene aún vigente.
De acuerdo con el primer párrafo del artículo 152 la reelección presidencial inmediata no está permitida sino después de 10 años. En concreto la normativa establece que:
“No podrán ser candidatos a presidente de la República: el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
Entretanto, el segundo párrafo del enunciado 75 estipula que pierden sus derechos electorales aquellos ciudadanos que “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Asimismo, el apartado 248 determina que tampoco pueden reformarse los artículos de la Carta Magna relacionados con la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”.
¿En qué basa Bukele su candidatura?
En 2021, cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional elaboraron una resolución que permitía la opción de la reelección. El documento sustentaba la reforma en que solo los salvadoreños podían decidir si querían que un mandatario extendiera su gobierno o no.
No obstante, para aplicar el jefe de Estado debe renunciar a su cargo al menos cinco meses antes de lanzarse a la reelección. Es decir, en el caso de Bukele, si desea aplicar, tiene hasta el próximo mes de septiembre para dimitir, pero hasta la fecha él no ha hablado de esta posibilidad.