- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBukele niega espionaje contra periodistas de El Salvador críticos a su gestión

Bukele niega espionaje contra periodistas de El Salvador críticos a su gestión

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un grupo de activistas y periodistas de El Salvador denunciaron ser víctimas de espionaje por el “software” Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Ante la denuncia, el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó que no está “involucrado”.

La secretaria de Comunicaciones de Bukele, Sofía Medina, dijo que el gobierno  “no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”. Agregó que el gobierno salvadoreño “no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”.

El espionaje se confirmó mediante un estudio realizado por parte de Access Now, Front Line Defenders, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Fundación Acceso y SocialTIC.

Los involucrados pertenecen a medios que han sido críticos con el Gobierno de Bukele. El estudio refiere que los periodistas fueron “hostigados por el propio presidente o funcionarios de su administración”, reseña nota de prensa de RT.

“Las primeras señales de alerta del espionaje fueron lanzadas por periodistas de los medios locales El Faro y Gato Encerrado, que advirtieron que gran parte de las infecciones a sus dispositivos ocurrieron a mediados del año pasado”. Agregó la nota.

Ante esto, la directora de Amnistía Internacional para la región, Érika Guevara Rosas, denunció que el “uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país”.

Vale detallar que el software espía es capaz de robar toda la información de un teléfono inteligente; además de encender la cámara y el micrófono para recopilar datos de ubicación y registros de llamadas.

Un análisis forense realizado por The Citizen Lab reveló que varios periodistas contactaron a Access Now para determinar si había presencia del software espía. El estudio fue corroborado por especialistas en ciberseguridad de Amnistía Internacional.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí