El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció este lunes en la conferencia anual de embajadores que se realizó en París, que el orden mundial establecido está siendo desafiado, ante la clara expansión del BRICS.
Durante el encuentro oficial, el mandatario francés alertó ante “el riesgo de un debilitamiento de Occidente y especialmente de nuestra Europa”. Destacó que esto es debido a “la emergencia de grandes potencias internacionales”.
En ese sentido, se refirió a la Cumbre BRICS, realizada la semana pasada en Sudáfrica. En esa cumbre en Johannesburgo, anunciaron que se sumaban a esa alianza Argentina, Irán, Arabia Saudí, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes.
«La expansión de los BRICS muestra la intención de construir un orden mundial alternativo al actual, que se considera demasiado occidental», expresó Macron.
Ante la amenaza que supone para la hegemonía occidental, el surgimiento de un nuevo paradigma global. Macron puja por una reforma de la gobernanza mundial y, en concreto, de organismos como el FMI o el Banco Mundial, con sello francés.
El Nuevo Orden Mundial
El BRICS representa una parte significativa de la economía mundial. Estos países tienen un gran potencial de crecimiento y se espera que su influencia en la economía mundial continúe aumentando en los próximos años.
Especialmente, luego de que este bloque estratégico abriera sus puertas a seis países más, que pasarán a ser parte del BRICS+ a partir del primero de enero de 2024 y allanando el camino a que se sumen otros países más en el futuro. Además, de los nuevos miembros, 17 más habían solicitado su ingreso formal a este bloque emergente.
BRICS representa una nueva forma de cooperación y colaboración entre países con diferentes sistemas políticos y económicos. Con sus nuevos miembros, engloba a 46 % de la población mundial y ostenta el 37 % del PIB global.
Estos son los países que se convertirán en miembros plenos del grupo BRICS, a partir del 1 de enero de 2024.#VenezuelaNews pic.twitter.com/1k7l5I5Yv2
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 24, 2023
BRICS ha logrado establecerse como una fuerza poderosa en el nuevo orden mundial que se está gestando. Su capacidad para fomentar la cooperación Sur-Sur, promover la diversificación económica y desafiar el dominio de los países desarrollados, lo convierte en actor clave para el futuro de la economía global.
Allí el temor que representa para gobiernos como el de Macron, el surgimiento de un Nuevo Orden Mundial, mediante el BRICS, que garantiza la plena soberanía de los pueblos.