- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBrasil vive el mayor éxodo de su historia

Brasil vive el mayor éxodo de su historia

- Publicidad -spot_img
Compartir

De acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el país vive el mayor éxodo de su historia con 4.2 millones de personas viviendo en el exterior.

En un fenómeno sin precedentes en la historia del país, este inicio de siglo registra el mayor movimiento de migración de ciudadanos hacia otros países del mundo.

La Cancillería de Brasil señala que el número de brasileños viviendo en el exterior pasó de 1.9 millones en 2012 a 4.2 millones en 2021.

En tal sentido, este ministerio indica que los últimos datos se consolidaron a partir de la información recopilada por los consulados en el año 2020.

Al respecto podemos señalar, que 47 mil brasileños han intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos entre octubre de 2020 y agosto 2021.

Durante este período, el aumento fue del 122%. Sumando al número actual de expatriados, se puede decir que alrededor del 2% de los brasileños viven en un país extranjero.

Datos adicionales

Por otro lado, es importante recordar la encuesta de DataFolha, la cual reveló en 2018 que 70 millones de brasileños vivirían fuera del país si pudiesen.

En términos de calificación, DataFolha reveló según los encuestados que este era un deseo del 56% de los adultos con educación superior.

De acuerdo con datos de la encuestadora, la tendencia es que la diáspora aumente aún más durante la actual crisis económica en Brasil.

De igual forma, una encuesta publicada este año por el Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getúlio Vargas, el 47% de los brasileños entre 15 y 29 años desearía salir del país, si es posible.

Es un récord histórico. Entre 2005 y 2010, ese fue el deseo del 26,7% de los jóvenes, al igual en el periodo de 2011 a 2014 un 20,1% de la población quería emigrar.

Éxodo de Brasil a Estados Unidos

Por otra parte, Instituto Nacional de Migración, anunció en noviembre el éxodo de 15 mil brasileños a Baja California (estado mexicano fronterizo con EEUU).

Los migrantes llegaron vía aérea en los últimos dos meses, con documentación para su estancia legal en México y no pueden ser retenidos.

Por su parte, José María Ramos, investigador del El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana México, señaló que las familias buscan mejores oportunidades económicas.

Igualmente, Ramos señala en su declaración, que la intención de los migrantes de Brasil es ingresar a los Estados Unidos en busca de fuentes laborales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas resalta el récord, el mayor en 20 años, de personas que intentan entrar a EEUU por la frontera.

En este otro reporte, durante octubre de 2020 a septiembre de 2021, 56.881 brasileños han sido detenidos por cruzar a pie la frontera con México.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí