Las lluvias en Pernambuco, al noreste de Brasil, cobraron la vida de 128 personas tras el hallazgo del último desaparecido; con lo que finalizó la búsqueda de víctimas por parte de los bomberos.
De acuerdo a la información del Gobierno de Pernambuco, un total de 9.609 personas quedaron damnificadas y se encuentran en puntos de apoyo; igualmente, 34 municipios se están en situación de emergencia.
En este sentido, este viernes, el gobernador del estado, Paulo Câmara, manifestó sus condolencias a los familiares de quienes fallecieron y anunció tres días de duelo oficial.
Asimismo, el funcionario también informó que presentó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para atender a las víctimas; uno de ellos es el denominado “Auxílio Pernambuco”.
Pernambuco (Chuvas Intensas)
Atualização: 12h30
Óbitos: 128
Pessoas em pontos de apoio: 9.609
Municípios em emergência: 34Fonte: Governo de Pernambuco pic.twitter.com/fkUOmbJwlp
— Defesa Civil Nacional (@defesacivilbr) June 3, 2022
El portal de Telesur reseñó que, a través de este plan, podrán entregar 1.500 reales (314 dólares) en una cuota a familias en extrema pobreza, sin hogar, desplazadas o que hayan perdido sus bienes.
Con esto, consideran beneficiar a 82.000 familias de los municipios que declararon emergencia.
Las lluvias en Pernambuco produjeron inundaciones, deslizamientos de tierra y el colapso de casas. Además, originaron el segundo desastre más grande del estado por la alta cifra de víctimas, que vivían en áreas de riesgo y no en lugares seguros por la falta de políticas habitacionales.