Autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este jueves el primer caso de la nueva subvariante Ómicron XE, descubierta en Reino Unido y que ya se encuentra también en La India y Tailandia.
Brasil es uno de los países más afectados por la covid-19 con más de 660 mil muertes desde el inicio de la pandemia y ahora es el primero en Latinoamérica en registrar el primer contagio de esta nueva variante.
El Ministerio de Salud de Brasil, informó que el caso se confirmó a través de un examen genético de la muestra de un paciente realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo.
«La cartera mantiene el constante monitoreo del escenario epidemiológico de la covid-19; y refuerza la importancia de la pauta de vacunación completa para garantizar la máxima protección contra el virus; además evitar el avance de nuevas variantes en el país».
¿Qué se sabe de la nueva variante XE?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la detección de esta nueva variante XE, la cual es una combinación de la Ómicron original y la subvariante Ómicron BA.2. Por lo tanto, XE sería un 10% más contagiosa que BA.2.
La OMS manifestó que hasta el momento no se puede asegurar que esta produzca síntomas más graves de las variantes anteriores o la respuesta en el impacto de las vacunas en el organismo.
Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos a causa de la covid-19 y con la llegada de la Ómicron XE en su territorio el tercero con más contagios, que ya superan los 30 millones.