Brasil y Paraguay comenzaron a ejecutar una operación policial conjunta dirigida a atacar el tráfico de armas. El operativo denominado Dakovo concretamente va contra un grupo que habría entregado unas 43 mil armas de fuego a dos de las bandas criminales de mayor actividad en el país suramericano. Ellas son las agrupaciones Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
- ¿Kailasa? Destituido funcionario en Paraguay por firmar acuerdo con país que no existe
- Brasil: Referéndum Consultivo sobre el Esequibo «es un asunto interno de Venezuela»
- Documento filtrado revela injerencia de Estados Unidos en Paraguay
En el marco de la operación Dakovo se están ejecutando 25 órdenes de detención preventiva. También 6 de detención temporal. Además, 52 órdenes de búsqueda e incautación en tres países: Brasil, Estados Unidos y Paraguay.
La operación Dakovo
Los antecedentes de la operación Dakovo se remontan a 2020. Ese año quedaron detenidos en Brasil dos sujetos que portaban más de 20 pistolas de origen croata.
Al parecer, esas armas fueron compradas originalmente a una empresa fantasma de EEUU y Paraguay dedicada a adquirir armamento en fabricantes de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia que luego eran entregadas a intermediarios que operan en la frontera entre Paraguay y Brasil.
Esos intermediarios son quienes luego hacen llegar las armas a Sao Paulo y Río de Janeiro, donde caen en manos criminales.
En tres años, estas transacciones han movido unos 242 millones de dólares.
🚨 #OPERAÇÃOPF | PF, em conjunto com a @senad_paraguay, deflagra a Operação Dakovo para combater tráfico internacional de armas. A empresa investigada importou cerca de 43 mil armas para o Paraguai, movimentando cerca de R$ 1,2 bilhão. Saiba mais: https://t.co/1xljhuFlaT pic.twitter.com/AbbbEKidAC
— Polícia Federal (@policiafederal) December 5, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!