El Supremo Tribunal Federal de Brasil debate descriminalizar la posesión de marihuana hasta los 60 gramos. Esto se hace como un criterio para diferenciar a los consumidores de los narcotraficantes.
De acuerdo con el medio regional Brasil de Fato, el tema comenzó a ser juzgado por la Corte en 2015. La Defensoría Pública de São Paulo presentó un recurso luego de que sorprendieran a un ciudadano con tres gramos de marihuana dentro de su celda, en el Centro de Detención Provisional de Diadema. Al hombre lo condenaron a dos meses de servicio comunitario.
En ese contexto, la propuesta por parte del magistrado Gilmar Mendes, gira en torno a la fijación de un criterio objetivo. En la ley actual un juez determina si se trata de consumo personal o tráfico. Por lo que, la decisión depende de “la naturaleza y la cantidad de la sustancia requisada“.
Las características de esa ley, definida como “vaga” dio pie a la discrecionalidad en la aplicación de la norma. Eso ha llevado a un incremento de encarcelamientos, sobre todo de jóvenes de bajos recursos económicos y negros.
Diferenciar consumo de tráfico
El magistrado Alexandre de Moraes, citado por medios internacionales destacó que para los jueces, un joven negro que porte una media de 25 gramos de marihuana, sí incurre en tráfico, a diferencia de los 60 gramos que pueda portar un joven blanco.
De modo que ahora se está definiendo la diferencia entre consumo personal y tráfico, a fin de que sean iguales, más allá de la clase social del acusado, así como de su color de piel.
Lo que se debate, además del establecimiento de un criterio, es que la posesión para el consumo personal no esté sujeta a procedimientos penales. Se busca que las sanciones para los consumidores sea de tipo administrativo, esto con el objetivo de no estigmatizar al usuario.
De los seis magistrados que han votado, cinco lo han hecho favor de la descriminalización. No obstante, aún no se conoce la posición de los otros cinco que forman parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que debate descriminalizar posesión de marihuana hasta 60 gramos.