El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva expresó en la XV Cumbre BRICS su compromiso en ampliar el comercio con África. Esto mediante un robusto plan de inversiones en el que también podrían participar miembros del bloque de economías emergentes como India, China, Rusia y Sudáfrica.
En este sentido, durante su intervención en el Foro Empresarial de la XV Cumbre BRICS, Lula invitó a los inversionistas de África a formar parte de su ambicioso Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) con el cual aspira a dinamizar y potenciar la economía de Brasil con inversiones públicas y privadas.
Según Lula, el mencionado PAC podría implicar una alternativa de inversión, no solo para los países del continente africano sino también para otros miembros BRICS.
En consecuencia, el jefe de estado de Brasil, apuesta por establecer una ventana de inversiones que apunten también a la transición energética.
“Hace dos semanas presenté la nueva PAC. El Plan prevé la reanudación de los proyectos estancados, la aceleración de los proyectos en curso y la selección de nuevos proyectos. Con muchas oportunidades que pueden interesar a los inversores de los países BRICS. Esperamos movilizar 340 mil millones de dólares para inversiones, dando prioridad a la generación de energía solar, eólica, biomasa, etanol y biodiesel” expresó Lula.
Además, aseguró que este Plan de Aceleración del Crecimiento, garantizará “más credibilidad, previsibilidad y estabilidad jurídica y social para el sector privado”.
No Brasil, estabeleceremos parcerias entre o governo e os empresários, sob a forma de concessões, Parcerias Público-Privadas e contratações diretas para o Novo PAC. Para voltar a crescer, precisamos garantir mais credibilidade, previsibilidade e estabilidade jurídica e social…
— Lula (@LulaOficial) August 22, 2023
Vuelta a África
Para Lula, es inaceptable la merma del comercio entre Brasil y África, en clara alusión a su antecesor Jair Bolsonaro.
“Es inaceptable que para 2022 el comercio de Brasil con África haya disminuido en un tercio en comparación con 2013, cuando era de casi 30 mil millones de dólares” acotó el mandatario.
De allí que considere pertinente impulsar los acuerdos comerciales entre el gigante amazónico y África.
“En mis dos primeros mandatos, el continente africano era una prioridad y ahora estamos de vuelta en el continente del que nunca deberíamos habernos alejado” enfatizó Lula.
Intercambio amplio
Por otra parte, el líder brasileño destaco el rol del nuevo Banco de Desarrollo de BRICS, en función de establecer una “colaboración efectiva entre las economías emergentes“.
Y en consecuencia, dar mayor preponderancia al intercambio entre monedas locales, así como otros desafíos que requieran financiamiento.
A su vez, subrayó la necesidad de consolidar la integración, cooperación e integración desde diversos ámbitos, siempre en favor de los más vulnerables.
Tenho defendido a adoção de uma unidade de conta de referência para o comércio entre os países do Brics, que não substituirá as nossas moedas nacionais. O Novo Banco de Desenvolvimento já representa um marco na colaboração efetiva entre as economias emergentes e deve ser o líder…
— Lula (@LulaOficial) August 22, 2023