Próximamente en Brasil, la empresa estatal Eletrobras pasará a manos de capital privado luego de que la propuesta del mandatario, Jair Bolsonaro fuera aprobada por un Tribunal de cuentas. Esta compañía sufrirá una reducción de un 72% a un 45% de participación gubernamental.
Asimismo, Bolsonaro indicó que la privatización pudiera concretarse previo a los comicios presidenciales del próximo mes de octubre. Para esta cita electoral, el mandatario aspira a la reelección.
Críticas a la privatización
Eletrobras es la compañía eléctrica más importante en el plano regional y será la primera empresa privatizada por Jair Bolsonaro en Brasil. Esta decisión la avaló el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) con siete votos a favor y uno en contra.
De igual manera, la decisión del mandatario la cuestionaron expertos e incluso el magistrado del TCU, Vital do Rego solicitando aplazar el proceso.
Por otra parte, el medio Folha informó “que la administración bolsonarista ya se reunió con posibles inversores para la fase que contempla atraer a interesados en comprar acciones de la empresa eléctrica”.
Eletrobras fue fundada en 1962 y posee casi la mitad de las líneas de transmisión en Brasil con más de 70 mil kilómetros de tendidos eléctricos que tienen una capacidad para generar unos 50 mil megavatios.