Brasil y Argentina buscan dar un giro en sus intercambios bilaterales con el uso del yuan chino, en detrimento del dólar estadounidense.
Esta decisión le permitiría a Brasil y Argentina potenciar como mecanismo de pago bilateral el empleo del yuan, como alternativa al dólar.
La propuesta fue elevada por Fernando Haddad, ministro de economía de Brasil durante la pasada XV Cumbre del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, señala nota de RT.
Según el titular de la cartera de economía del gigante amazónico, el acuerdo en yuanes de las reservas argentinas y reales aleja la posibilidad de incumplimiento por parte de Argentina.
Para Haddad, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del Banco do Brasil en Londres. Misma que estaría rondando por un total de hasta 140 millones de dólares.
Por consiguiente, de acuerdo a Hispantv, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa partió el domingo al frente de una comitiva a Brasil para reunirse este lunes con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo Fernando Haddad. Todo en función de encaminar este tipo de mecanismo de pago bilateral con yuanes, así como el aval de China.
💱Brasil propone a Argentina usar el yuan en sus transacciones comerciales bilaterales durante la cumbre de los BRICShttps://t.co/CVYXbq7bkV
— RT en Español (@ActualidadRT) August 27, 2023
Mecanismo de pago alterno
Cabe precisar que esta vía de negociaciones con el yuan despeja el camino hacia la diversificación monetaria.
De tal manera que la desdolarización se hace más palpable, como señala la agencia de noticias argentina Télam, si se toman en cuenta escenarios generados a raíz de la sequía sufrida por Argentina.
Aunado además a la consecuente falta de ingreso de divisas por la venta de granos que ha propiciado que los gobiernos de Lula y Alberto Fernández negocien un mecanismo para facilitar el pago a 200 empresas exportadoras brasileñas en suelo argentino.
Esto sin tener que aguardar el flujo de reservas en el Banco Central y sobre todo, tener que emplear transacciones con el billete estadounidense.
Vale recordar que Argentina logró mediante el acuerdo cambiario swap con China mantener el flujo comercial con el país asiático. Similar instrumento que estaba buscando Brasil, cuyas principales exportaciones industriales van al mercado argentino.
#Argentina y #Brasil gestionarán los detalles de un acuerdo que facilite el pago de importaciones con los yuanes del swap abierto con #Chinahttps://t.co/bwPsgyInDb
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 28, 2023