La Superintendencia General del regulador antimonopolio de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), informó la aprobación de la venta de la Refinería Reman de la estatal Petrobras.
La transacción se haría a la distribuidora de combustibles Atem, sin ningún tipo de restricciones; la operación sería por 189,5 millones de reales brasileños (más de 35 millones de euros).
Petróleo Brasileiro SA, nombre oficial de la compañía Petrobras, anunció en agosto de 2021 un acuerdo para vender la refinería; que está ubicada en el norteño estado de Amazonas. Además, la venta estaba dentro del paquete de ocho complejos.
No obstante, actualmente solo se ha concretado una venta, la de la antigua Landulpho Alves (RLAM), rebautizada ahora como Refinería de Mataripe, en Bahía; en noviembre del año pasado.
En un comunicado, CADE indicó que la aprobación para la transacción se definió debido a que la superintendencia general estipuló que Atem no está en la capacidad de responder toda la producción de gasolina y diésel de la refinería de Petrobras, por sí sola. Igualmente, añadió que la empresa también buscará expandir la producción de la planta.
“No se encontró ningún incentivo para que Atem cierre la distribución a los competidores, dado que hay una alta inversión en la refinería que habrá que recuperar y otras alternativas para que las distribuidoras se abastezcan de sus productos”, indicó CADE.