- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBrasil 2022: Todo lo que necesita saber sobre las elecciones

Brasil 2022: Todo lo que necesita saber sobre las elecciones

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 2 de octubre de 2022 se disputa en Brasil la primera vuelta de elecciones para elegir un presidente. Los aspirantes con más posibilidades son Lula da Silva y por debajo, Jair Bolsonaro.

Más de 156 millones de brasileños están convocados a votar en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir, además del próximo presidente de la República, diputados federales, estatales, senadores y gobernadores.

También se renovará toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

¿Cómo votar?

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. Pueden consultar su puesto de votación en la página del Tribunal Superior Electoral.

Los cargos 

Hay cinco cargos en disputa en estas elecciones:

  • Diputado federal.
  • Diputado estatal.
  • Senador.
  • Gobernador.
  • Presidente.

En la urna electrónica las opciones estarán en ese orden y el elector debe digitar el número de su candidato y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto.

En la cabina de votación no está permitido el uso de celular, que se debe dejar antes en la mesa de la estación anterior.

Las regulaciones en la jornada

En Brasil no existe una ley seca nacional, que imponga restricciones a la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, algunos de los estados menos poblados adoptan algún tipo de regulación.

La legislación electoral establece que los electores no pueden ser arrestados ni detenidos desde el martes, cinco días antes de los comicios, y hasta 48 después de la primera vuelta del domingo, a menos que sean capturados en flagrancia, en cumplimiento de una sentencia judicial por un delito no sujeto a fianza o por incumplimiento de salvoconducto.

Los horarios de las elecciones presidenciales

Las votaciones de la primera vuelta serán el domingo 2 de octubre. Las urnas se abren por un periodo de 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00 horas, en apego al horario de Brasilia.

Todos los votantes acuden en simultáneo, así haya diferencia entre las franjas horarias en un país de dimensiones continentales. Se espera que una hora después del cierre de urnas se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral.

¿Segunda vuelta?

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera la mitad de los votos válidos este domingo, la segunda vuelta entre los dos primeros se disputará el domingo 30 de octubre. Es el mismo sistema para los 27 gobernadores que serán elegidos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí