El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció este miércoles que China es importante para la resolución de desafíos globales.
“Junto con los ministros de la OTAN tendremos una reunión hoy para estudiar, para enfrentar los desafíos comunes de seguridad que enfrentan la región transatlántica, por un lado, y el Indo-Pacífico, por el otro”, expresó Borrell previo a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
“Y ahí viene el papel de China. La Unión Europea se ha comprometido con mantener una relación constructiva con China para resolver retos mundiales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un compromiso constructivo con China”, prosiguió el alto representante de la UE.
Sin embargo, Borrell aseguró que “espera” que el gigante asiático “se comporte como un actor global positivo y constructivo” en lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las declaraciones llegan cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, inició su visita a China, al mismo tiempo que lo hace el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Cabe destacar que este martes, Borrell, en reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había informado que viajaría a China la próxima semana. “Como ven, muchos europeos van a China”, expresó.